Ofrece más de 35 propuestas y actividades de 24 compañías y colectivos valencianos, 7 nacionales y 5 internacionales
VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Propuestas escéncias inclusivas, el impulso de la sostenibilidad ambiental y social y guiños a la cultura pop coreana vertebran la programación de la XII edición del festival de danza Bucles, que se celebra en distintos puntos de la ciudad de València hasta el próximo 13 de octubre.
La presentación del festival ha tenido lugar este martes en el Centre del Carme Cultura Contemporànea (CCCC) y ha contado con la presencia del director general de Cultura, Miquel Nadal; el director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda; la directora del festival, Isabela Alfaro; el director general de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de València, Javier Pocoví; la directora adjunta de Artes Escénicas del directora adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), M.ª José Hernández Mora, y del director de Bombas Gens, Artur Duart.
Más de 35 propuestas y actividades centradas en la danza se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad de València: 24 compañías y colectivos de danza valencianas, 7 propuestas nacionales y 5 internacionales forman el grueso del cartel de esta 12ª edición que tiene como objetivo dar soporte a proyectos emergentes con proyección de futuro en danza contemporánea.
Bajo el lema ‘Emergencias Escénicas’ el festival reivindica el arte y la cultura para “asegurar un espíritu crítico, mejorar la convivencia ciudadana y sacudir conciencias sobre la urgencia de medidas para conseguir una sostenibilidad que asegure un futuro habitable para todos y todas”, ha destacado su directora.
En este sentido, Alfaro ha señalado que la sostenibilidad ambiental y social vertebran una programación donde la mayoría de las actividades se llevarán a cabo al aire libre para contribuir a la movilidad sostenible e incentivar “que los espectadores puedan acercarse en bicicleta para disfrutar y participar de las propuestas”.
Asimismo, ha incidido en la voluntad, a través de las artes escénicas, y en particular de la danza, de “hacer una llamada de atención a la inclusividad” con actividades y propuestas escénicas dirigidas o interpretadas con personas con discapacidad, donde también estará presente en algunas presentaciones del festival intérpretes de lengua de signos.
La directora del festival también ha apuntado que durante esta edición se ha decidido hacer un guiño a la cultura pop coreana introduciendo elementos asiáticos para ensalzar los valores saludables de la cultura oriental.
PRIMERA PIEZA DE DANZA DE REALIDAD VIRTUAL
Una de las principales novedades de esta edición es que contará con la “primera pieza de danza de realidad virtual participativa e interactiva”, denominada ‘KRUID’ que interpretarán Sau-Ching Wong & Carles Castaño Oliveros, artistas internacionales desde Hong Kong y Barcelona. La pieza se podrá disfrutar por primera vez en en Bombas Gens, Centre d’Arts Digitals.
Igualmente, el bailarín Sharon Fridman presentará el work in progress de la pieza inclusiva ‘Break a Leg’ en el Centre del Carme Cultura Contemporània y la performance sonora de Lolo & Sosaku que tendrá lugar en La Mutant.
El festival, en su apuesta por conquistar nuevos públicos y mostrar las tendencias artísticas de la danza, realizará diferentes eventos colectivos de K-pop dance en la Plaza de la Reina y en La Rambleta.
De este modo, acercará al público a Pluto, un espacio creativo de artes experimentales situado en la Punta, en l’Horta Sur de València, donde tendrá lugar el encuentro Misión Inversa que “pretende acercar a artistas y al sector de la gestión de espacios y festivales, así como propuestas de compañías performativas sorprendentes y transgresoras”.
Una edición más, se llevará a cabo la colaboración Red Acieloabierto que nos ofrece las actuaciones de destacadas compañías y artistas nacionales como Richard Mascherin y Taiat Dansa, en el Museo de Bellas Artes de València.
En la apuesta por apoyar la danza valenciana cabe destacar el apoyo de la Fundación SGAE y AISGE a la creación con nuevos premios del Certamen Bucles & Carme’n’Dansa y las residencias artísticas que en esta edición ofrecen una dotación económica para contribuir a la sostenibilidad de la creación de nuestros artistas.
ACERCAMIENTO A LA CREACIÓN EMERGENTE
Por su parte, Mora ha resaltado el papel del festival en acercar al público la creación emergente de nuevos creadores que “todavía están en los márgenes” y “no han tenido la oportunidad de sumarse a circuitos profesionales o no han tenido su primer soporte desde la estación pública”.
En esta línea, ha indicado que Bucles complementa desde lo privado las aportaciones que se hacen desde el sector público y que permiten crear un ecosistema que “es beneficioso para todas las áreas”.
Asimismo, el director del Bombas Gens ha destacado la oportunidad del centro de poder transmitir su filosofía centrada en la experimentación de cualquier arte y el acercamiento a la tecnología a través de una pieza de danza de realidad virtual participativa e interactiva y de la performance de Jessica Martin.
El director general de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de València, ha señalado la “maravillosa programación” de Bucles en la que coexiste “esa simbiosis entre la cultura de la danza y personas con discapacidad” que permite “la accesibilidad a la cultura de todas las personas”.
- Te recomendamos -