ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y el diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Alicante, César Sánchez, han valorado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “una humillación” para la provincia de Alicante, por lo que han pedido “un frente unido” para acudir en “bloque” junto a la sociedad civil, empresarios y autónomos a una movilización convocada para el próximo día 27 de octubre en Madrid.
Tras reunirse con el PSPV, los empresarios pretenden que en esta reclamación participen “todos los diputados de la provincia de Alicante y que abran una causa común”, ya que “a la provincia se le ha sometido a un maltrato continuado” en los presupuestos y los propuestos ahora son “un auténtico desacato”, según ha reprochado Baño en declaraciones los medios.
Asimismo, el portavoz de los empresarios alicantinos considera, además, que las cuentas estatales son “un problema” y que “la Generalitat Valenciana es corresponsable”.
A su juicio, ha sostenido que “tanto Valencia como Castellón a nivel individual no han salido mal parados, pero lo de Alicante es una auténtica vergüenza”, porque la inversión se reduce a los “84,5 euros por habitante empadronado”.
“Esta cifra aún es más perjudicial, considerando que la población flotante de la provincia de Alicante es superior a los 970.000 habitantes que están sin empadronar, lo que dejaría un resultado de menos de 56 euros por habitante, comparado con Soria que tiene 1.104 euros. Nos parece una auténtica vergüenza”, ha expuesto Baño.
En la misma línea, también ha remarcado que ya se superan los 3.500 millones de euros el déficit de inversión en la provincia, una cifra que considera “injustificada” también teniendo en cuenta que la provincia supone el 70% del turismo de la Comunitat Valenciana. “De esta cifra de visitantes, ha estimado que siete millones son españoles, pero 2.700.000 son extranjeros que “aportan tanto al PIB de nuestra provincia”, ha agregado.
Al respecto de la movilización del día 27, ha defendido que los motivos están secundados también por todas las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. “Tenemos el apoyo de Castellón, de Valencia, de la Cámara de Alcoi, de Orihuela, también vamos junto a la patronal, tanto la CEV Alicante, como CEV Comunitat Valenciana”, ha destacado. Ha señalado que la protesta “solo se paralizará si hay un cambio y si se van aceptando las enmiendas”.
Igualmente, ha señalado que los fondos de compensación anunciados por el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, “no justifican el déficit inversor” y, pese a que ha reconocido que los presupuestos a “nivel social son muy buenos”, también ha mostrado su rechazo porque “los empresarios están acostumbrados a generar riqueza, y cuando generas pobreza pues tienes que paliarlo”.
Además, ha defendido que los empresarios sí son solidarios y ha puesto en valor que la Cámara de Comercio impulsó la creación de la organización sin ánimo de lucro Alicante Gastronómica Solidaria, y que “a día de hoy se han repartido 600.000 menús solidarios” gracias a la aportación voluntaria de 300 empresas.
PETICIÓN DE DIMISIÓN
Por su parte, Sánchez se ha sumado a las valoraciones del presidente de la Cámara y ha destacado que Puig “debe dimitir” porque “no puede decir que no conocía esos presupuestos”; porque si los conocía “no ha hecho nada” y porque “es responsable del daño que se le va a hacer el próximo ejercicio político y presupuestario a la provincia de Alicante”, ha concretado.
Ha asegurado también que con estos presupuestos se “pone en riesgo a los sectores productivos de Alicante y muchos empleos”. “Si no tenemos las infraestructuras que necesita nuestra provincia no vamos a ser competitivos”, ha advertido, antes de insistir en la “petición histórica” del desdoblamiento de la carretera nacional a su paso por Torrevieja.
“Cada abandono del partido socialista con la provincia de Alicante, tendrá una enmienda del Partido Popular. El año pasado no aprobaron ni una sola enmienda”, pero ahora no se puede mirar a otro lugar”, ha aseverado.
Además de las enmiendas hídricas y en infraestructuras, en materia de Seguridad ha anunciado que solicitarán inversión para “las comisarías que necesita nuestra provincia, como la de Benidorm, las casas cuartel de Finestrat, La Vila Joiosa, Mutxamel”.
“Nosotros nos vamos a sumar a ese frente común con la sociedad civil, con las empresas, autónomos y con la Cámara. El Partido Popular va a estar al lado de los alicantinos ante este agravio, porque la actual proposición de los presupuestos generales del estado ponen en riesgo el bienestar de la provincia, la competitividad de nuestra economía y muchos miles de puestos de trabajo”, ha indicado.
En la reunión han participado también la diputada nacional Macarena Montesinos y los senadores por Alicante, Pablo Ruz y Adela Pedrosa y miembros del comité ejecutivo de la Cámara.
- Te recomendamos -