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PP, PSOE, Vox y Compromís solicitarán al Gobierno que realice mejoras en el frente litoral de Serra Grossa

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ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Alicante debatirá el próximo 30 de enero una declaración institucional conjunta de PP, PSOE, Vox y Compromís en la que reclaman al Gobierno de España que ejecute actuaciones de mejora y protección del frente marítimo entre el puerto y la Albufereta, en el frente litoral de Serra Grossa. Se trata de la zona conocida como la Ensenada de Alicante.

Los grupos proponentes basan la petición en las recomendaciones incluidas en el informe ‘Ordenación del frente litoral de la Ensenada de la Albufereta: tramo de costa entre Alicante y la Albufereta’, elaborado por Cedex.

La declaración se ha consensuado con la Asociación de Vecinos Serra Grossa-Albufereta, que ha trasladado el “apoyo general” de los habitantes de la zona a las propuestas de mejora, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

“PROTECCIÓN DE LA COSTA”

Los grupos recalcan que el informe de Cedex –que data de enero de 2021– tiene una “importancia crucial para la ciudad de Alicante porque propone acometer obras muy relevantes para la protección de la costa, creando infraestructuras vitales para el desarrollo urbano y económico de nuestra ciudad”.

El objetivo principal es el “diagnóstico y mejora de toda la costa alicantina entre el puerto de Alicante y el cabo de las Huertas, que representa la Ensenada de Alicante”.

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Este dictamen concreto abarca todo el frente litoral de Serra Grossa, que discurre entre el puerto deportivo del Real Club de Regatas –al sur– y la playa de la Albufereta –al norte–.

Las propuestas se basan en el “reconocimiento del deterioro de las infraestructuras de protección de la costa en esta zona” y la “necesidad de realizar una remodelación significativa”.

Según el consistorio, las propuestas del estudio son la reordenación de la plataforma entre los edificios Rocafel y el mar, con la eliminación o traslado de pistas de tenis, piscina, aparcamientos y vía costera actual; el refuerzo de los espigones 1 y 6 y la desaparición del 2 al 5.

También plantea realizar un vertido de arena para formar una playa de entre 30 y 55 metros de anchura, con línea de orilla en los centros de las actuales y la elevación de la berma hasta 2,5 metros.

Además, aboga por construir una escollera que respalde la playa hasta una cota de cuatro metros, y un paseo litoral que conecte Alicante y la Albufereta.

De otro lado, plantea, en el tramo frente a los edificios Torre Alacant y Alacant II, el refuerzo de los espigones 6 y 8, sustituir el espigón 7 por una isla y verter arena.

“RIESGOS EN SU ESTADO ACTUAL”

El informe resalta los “riesgos de la zona en su estado actual”. En este sentido, se remite a los destrozos causados por la tormenta Gloria –en enero de 2020– y considera que “la realización de las propuestas aseguraría la protección de los bienes públicos y privados ubicados en esta zona, al menos, hasta el año 2100”.

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Así, destaca que “Alicante se encuentra entre el conjunto de ciudades que disfrutan el privilegio de estar situadas junto al mar y que entienden que la línea azul de conexión entre la tierra y el agua configura el elemento más singular y valioso de su identidad urbana”.

En el caso concreto de la capital provincial, según recoge la declaración institucional, “la línea azul es el entorno donde se manifiesta de forma más intensa su identidad mediterránea”.

“Las propuestas que eliminan barreras en esta línea azul, haciendo el mar Mediterráneo más accesible a nuestros ciudadanos y visitantes, han de ser apoyadas por todos”, se agrega.

Por otro lado, la petición conjunta recuerda que Alicante “se encuentra en los últimos puestos en cuanto a las inversiones estatales por habitante” y señala que “la materialización de las propuestas del informe Cedex ayudarían a corregir este déficit de inversión y a trasladar a la ciudadanía una imagen positiva de colaboración entre las distintas administraciones públicas”.

Dado que las actuaciones previstas en el informe Cedex exceden las competencias municipales –al tratarse del dominio público marítimo terrestre (DPMT)–, los grupos creen que “la iniciativa del Estado es imprescindible”.

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En cualquier caso, el Ayuntamiento manifiesta “la mejor voluntad para colaborar con la administración de Costas del Estado para remover cualquier obstáculo que se pueda plantear, tal y como viene haciendo en los últimos años”.

“Se trata de un momento muy oportuno para desarrollar este proyecto, ya que el Gobierno está a tiempo de financiar la iniciativa con fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Beneficiará a los alicantinos, mejorando la calidad de vida y fomentando un crecimiento sostenible y equitativo”, consideran los promotores de la declaración institucional.

Así las cosas, proponen instar al Ejecutivo central a que “redacte y ejecute, a la mayor brevedad posible, las propuestas incluidas en el informe de Cedex, cumpliendo con los estándares de calidad y eficiencia requeridos para el desarrollo integral de la ciudad de Alicante”.

También requieren al Gobierno que “presente un cronograma detallado y realista que garantice la transparencia en cada etapa de la redacción y ejecución del proyecto, asegurando que se cumplen los plazos y que se informe adecuadamente a la ciudadanía de los avances”.

Además, los grupos que suscriben la declaración instan a la Generalitat Valenciana a “manifestar su apoyo a la redacción y ejecución de las obras mencionadas en la presente iniciativa”.


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