VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El escritor Santiago Posteguillo incluye en su última obra, ‘Maldita Roma’, que llegará a las librerías el próximo mes de noviembre, al evocar la guerra civil que libró en el año 75 AC el Imperio Romano en Hispania en la que se vieron involucradas los territorios de Llíria, Sagunt y València.
Así lo avanzó él escritor superventas en su discurso al recibir el Premio de las Letras del Ateneo 2023. En su parlamento, Posteguillo hizo referencia a que en muchas ocasiones le preguntan si no va a escribir de València, donde nació, y manifestó que ha pensado escribir de la guerra civil que estalló cuando Hispania se constituyó como estado alternativo a Roma.
Así en su último libro le tributa un “homenaje” al incluir cómo le afecta el conflicto que el Imperio Romano vivió cuando la República se dividió, con Sila a favor del Senado y Mario al lado del pueblo y que perdió la batalla. Su segundo, Quinto Sertorio se refugió en Hispania y empezó construir una estado alternativo a la república romana con sus propio senado, que se instaló en Huesca.
Ante este desafío al estado romano, los descendientes de Sila, que había fallecido, enviaron a su mejor hombre, el llamado ‘el carnicero’, Pompeyo, que llegó con la misión de destrozar y aniquilar a Sertorio y a sus hombres, y una parte de esa guerra civil se libró en tierras valencianas, según narra Posteguillo.
Pompeyo se enteró de que estaba asediando la ciudad de Lauro (Llíria), que estaba de su lado y de los senadores pero se tuvo que retirar de la lucha y se fue “humillado” porque la ciudad cae en manos de Sertorio que prometió a los habitantes que si se rendía respetarían templos y vidas, lo qué cumplió.
Tras este episodio quería vengarse y destrozar alguna ciudad que tuviera Sertorio y que estuviera próxima, lo que hizo fijarse en Sagunto pero, como ha relatado el escritor, no era fácil. “Hanibal tardo meses y el no tenía tanto tiempo. Entonces sus ojos se giraron a ‘Valentia’, en un llano, sin apenas fortificaciones, pequeña ciudad comercial y que también estaba con Sertorio”, detalla.
RESTOS DE LA VIOLENCIA
Así que Pompeyo envió a sus legiones, “la arrasó y no dejó piedra sobre piedra; la incendió, quemó y mato a todos, no respetó ni los templos”, evoca Posteguillo, que recuerda que restos de esta violencia permanecen en las ruinas de la Almoina.
De este modo, Posteguillo rinde homenaje a Valencia en ‘Maldita Roma’, su última obra que es la segunda parte de la saga dedicada a Julio César después de ‘Roma soy yo’, que ha superado ya los 300.000 ejemplares vendidos.
- Te recomendamos -