
Reivindica “un modelo alternativo decreciente” opuesto a “abusos y excesos” y censura “herencia del zaplanismo representado por Mazón”
VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Podem ha organizado este sábado en València las I Jornadas Participativas sobre Territorio y Protección de la Vida con el fin de poner de manifiesto la “necesidad” de intervenir en el entorno local para “plantear un modelo alternativo al capitalismo depredador que pone al negocio por delante de las personas”. “La dana marcó un antes y un después en la vida de los valencianos, pero sobre todo, supuso un aviso devastador acerca de las consecuencias de la emergencia climática y su relación con el modelo especulativo de ordenación del territorio que predomina” en la Comunitat, han manifestado.
Este evento –que tiene como objetivo “repensar y debatir líneas y propuestas de acción para emprender estrategias tanto políticas como comunicativas necesarias para defender el territorio y proteger la vida de las personas dentro de este contexto de emergencia climática y habitacional”– ha contado tanto con representantes de la esfera política como con integrantes de asociaciones medioambientales o de vivienda de la sociedad civil, según ha precisado la formación política en un comunicado.
Para poder trabajar los contenidos, los participantes se han distribuido en cuatro mesas: territorio, vivienda, discurso y acción. Finalmente, la jornada ha contado para su clausura con la portavoz de Podemos y coordinadora autonómica de la formación, María Teresa Pérez; la doctora de Derecho y especialista en Derecho Internacional del medio ambiente, Karla Zambrano; el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia, José Luis González; la secretaria de horizonte verde de Podem País Valencià, Marta Gómez, y el exsecretario autonómico de la Generalitat, Julià Álvaro.
Podem ha ironizado de forma crítica que los últimos movimientos del Consell tras la tragedia de la dana “solo han conseguido remarcar sus intenciones de cara al futuro” y ha criticado que la modificación de la Ley de L’Horta, aprobada esta misma semana en Les Corts mediante decreto ley, “da vía libre a la especulación urbanística en territorio protegido y zonas inundables”; mientras que la Ley de Costas es “para suprimir el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral (PATIVEL) y continuar con la explotación económica construyendo hoteles a 200 metros de la costa”.
Asimismo, ha censurado el nombramiento de Marián Cano como consellera de Insdustria, Innovación, Comercio y Turismo o de Miguel Ángel Ivorra como director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental pues, a su juicio, “forman parte del núcleo duro del clan de La Nucía y del círculo de confianza de la herencia del zaplanismo representado por el ‘president’, Carlos Mazón”.
“ENFRENTARSE AL PODER ECONÓMICO”
Según la portavoz y coordinadora autonómica de la formación, “los gobiernos han de ser valientes para enfrentarse al poder económico que desprecia a la gente y apoyarse en la mayoría social para plantarse ante los especuladores”.
“No hay que reconstruir un pasado de abusos y excesos, que ya conocemos y sufrimos bastante en la época de Zaplana o Camps, lo que hay que hacer es plantear desde el ecosocialismo un modelo alternativo decreciente para tener esperanza ante un panorama cada vez más apocalíptico”, ha reivindicado.
A su vez, ha sostenido que “no hay que expropiar la vida de la gente, sino las viviendas de los grandes tenedores que sólo las usan para especular, hay que ilegalizar a los escuadristas nazis de Desokupa aunque el PSOE no quiera y prohibir de verdad los desahucios”.
“CAMBIAR EL CAPITALISMO PSICÓPATA”
Por su parte, el exsecretario autonómico de la Generalitat ha señalado que “se debe cambiar el capitalismo psicópata por una alternativa que ponga a las personas por delante de la economía”.
Por último, la doctora Zambrano ha defendido que “la crisis climática afecta a muchas esferas, pero en este despertar se tiene que ser consciente de la necesidad de aplicar mecanismos de resilencia ante los fenómenos naturales que van a seguir viniendo”.
“No se pide nada descabellado, sino vivir en dignidad dentro de los estándares de la normativa de los derechos humanos”, ha insistido.
- Te recomendamos -