VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Sala Russafa ofrecerá este viernes 3 un encuentro con el equipo artístico de la obra ‘De Hiroshima y Nagasaki’ y con los periodistas especializados en política Laura Martínez (eldiariocv.es), José Parrilla (Levante-EMV) y David Burguera (Las Provincias) en un ‘Viernes Fórum’ que se marca el reto de contrastar ficción y realidad en la política, algo que nunca es sencillo.
La charla se enmarca en las últimas funciones de la sátira política en este teatro, del 2 al 5 de febrero. Tras la representación del viernes, el público podrá disfrutar de un encuentro con los tres periodistas y por los actores Jerónimo Cornelles, Rafa Alarcón y Yolanda Muñoz acompañados por el director, Chema Cardeña.
El objetivo es que los informadores aporten sus experiencias o anécdotas, comenten sus impresiones sobre el espectáculo y compartan con los asistentes cuál es su visión sobre la trastienda de la política, algo que trata de reflejar ‘De Hiroshima y Nagasaki’ desde la comedia, explica la sala.
La formación valenciana Alarcon&Cornelles produce la versión actualizada de este espectáculo gestado en 2011, fruto de la escritura a cuatro manos de Jerónimo Cornelles y Chema Cardeña.Ambos querían recrear cómo hablan, de qué temas y en qué tonos las personas que están en el escenario político.
En esta obra, a las puertas de una reunión inacabable entre el presidente del partido en el gobierno y el de la oposición se encuentran sus respectivos asesores. Les observa descreída una alta funcionaria. Los tres comparten un pasado común, se conocieron cuando eran alumnos de la facultad de Ciencias Políticas. Y en este reencuentro, años más tarde, saltan por los aires su pasado y su presente mientras, uno tras otro, se van presentando problemas relacionados con los grandes temas políticos y sociales en una jornada de infarto.
Con un ritmo trepidante, lleno de diálogos punzantes, guiños a la actualidad, gags visuales y ganchos a derecha e izquierda, avanza esta comedia. Una farsa donde las situaciones grotescas y los personajes caricaturescos, paradójicamente, pintan un retrato muy realista del panorama político actual.
En plena campaña preelectoral, esta sátira vuelve actualizada al escenario de Sala Russafa, donde se gestó hace más de una década, y ofrece esta semana sus últimas cuatro funciones dentro del ‘Cicle de companyies valencianes’. Una oportunidad para que, por una vez, sea el público quien se ría de los políticos y no a la inversa.
- Te recomendamos -