ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha defendido que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández “necesita ya una segunda pista”, después de cerrar un año “récord” en pasajeros con más de 18 millones, en lugar de apostar por “parches que tapen la falta de inversión del Gobierno central”, en relación a la ampliación anunciada de la infraestructura aeroportuaria.
Así se ha manifestado este viernes Pérez en un comunicado, tras conocer que el Ministerio de Transportes ha licitado por 20 millones de euros la redacción de la adecuación del área terminal y de movimiento del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.
“Nuestro aeródromo no puede seguir más tiempo sin una segunda pista, que ya tiene cualquier aeropuerto internacional con nuestras características, y sin tener una conexión ferroviaria que le una con las ciudades de Alicante o Elche”, ha aseverado.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha lamentado que la falta de estos dos proyectos “ahoga el crecimiento del aeropuerto y por tanto de una de nuestras principales industrias”. “Son dos infraestructuras indispensables, que sin embargo el Gobierno de Pedro Sánchez se empeña en ignorar, mientras que está dispuesto a invertir 1.700 millones en la ampliación y la tercera pista de El Prat”, ha criticado.
Por ello, ha exigido “igualdad de trato e igualdad inversora para una provincia que lleva demasiado tiempo siendo la última en financiación del Gobierno central”.
En esta línea, ha recordado los resultados del reciente informe elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante sobre la viabilidad y rentabilidad que supondría la ejecución de esta segunda pista. Al respecto, ha insistido en que no acometer esta infraestructura “tendría un impacto negativo en el PIB de la provincia y pondría en riesgo 800 millones de euros anuales que no se generarían, de los que más de 700.000 serían de impacto directo”.
“No estamos hablando de un capricho, sino de una necesidad para el crecimiento y el desarrollo de la Costa Blanca, uno de los destinos más potentes en el ámbito europeo y mundial”, ha sostenido el responsable provincial.
En paralelo, Pérez ha exigido que la conexión ferroviaria del aeropuerto sea una realidad. “Cuando hablamos de que queremos ser un destino sostenible también nos referimos a las comunicaciones y no es posible que la única manera de llegar o de salir del aeropuerto sea a través de las carreteras”, ha enfatizado, al tiempo que ha lamentado que la terminal alicantina “es el único de los grandes aeropuertos europeos que carece de conexión ferroviaria”.
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