La organización lamenta “la ruptura de la colaboración con el CCCC” y reclama una mejora con todas las instituciones públicas
VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Russafa Escènica-Festival de Otoño llega en esta XIV edición para marcar un “antes y un después” en el certamen con un total de 20 propuestas escénicas, diez obras de entre 50 y 60 minutos –los llamados ‘Bosques’– y otras cortas de 30 minutos –‘Viveros’–, que se representarán en “espacios icónicos” como peluquerías, cafés y floristerías del barrio para dar a conocer a actores emergentes y reivindicar que los profesionales del sector necesitan “estabilidad económica”.
Así se ha anunciado en el acto de presentación celebrado este martes en Ribes Espai Cultural y en el que han participado el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar Caballero; el diputado de Cultura de la Diputació de València, Francisco Teruel; la diputada de Juventud y Teatros, Rocío Gil; el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, y el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles.
La programación de este año se engloba bajo el lema de ‘Fins ací arribarà la mar’ y se desarrollará del 19 al 29 de septiembre. “El lema significa un punto de inflexión, pretende que esta edición sea un antes y un después porque se necesita en las artes escénicas”, ha expuesto Cornelles, en alusión a la precariedad del sector, en el que “el voluntariado” de ser actor o actriz “no es el mismo cuando tienes 34 años que 48 años porque el alquiler está muy caro”.
“Es un lema que es muy amplio y cada artista tiene la posibilidad de trabajar sus piezas a partir de este concepto que es muy ambiguo, queremos que sea muy poético y que pueda hablar muchas cosas”, ha continuado.
López-Jamar ha indicado que es “un evento fundamental” en la escena valenciana que “se ha consolidado gracias al esfuerzo, el talento que participa y el trabajo continuado que se realiza durante todo el tiempo”.
Por su parte, Teruel ha asegurado que es un proyecto de “garantía, éxito y calidad”. “La Diputación va a continuar apoyando la cultura, la acercará a los pueblos y hará que más proyectos como este vean la luz”, ha continuado.
Gil ha recalcado que desde la institución provincial han pretendido “consolidar las entidades y asociaciones en el ámbito de las artes escénicas, duplicar las salidas y fomentar todos aquellos festivales o proyectos que se desarrollen en València y apoyar a todos aquellos artistas emergentes y producciones que se puedan hacer desde el Escalante”. “Por todo esto, hemos querido participar en Russafa Escènica”, ha sostenido.
En esta línea, Moreno ha matizado que “aunque el festival se haga en el barrio de Russafa, realmente se ha consolidado como un proyecto de ciudad”. “La pretensión del Ayuntamiento es apoyar con sus espacios para que vaya más allá”, ha señalado.
“SEGUIMOS RESISTIENDO”
Cornelles ha lamentado “la ruptura de la colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y la Dirección General de Cultura y Patrimonio”. “Después de 14 años seguimos resistiendo, aquí estamos y gracias por permitirnos estar”, ha agradecido.
En este sentido, ha criticado que en cada edición que se celebra “suele ser una incógnita si recibirán ayuda institucional”. “Desde el festival queremos reivindicar que los profesionales del sector necesitan estabilidad”, ha argumentado.
Por ello, ha demandado a los actores políticos que han estado presentes que “se estudie la posibilidad de tener una colaboración mejor para todos”. Asimismo, ha solicitado al público que “consigan las entradas, que cuestan cuatro euros, aunque muchas propuestas van a ser gratuitas porque son tiempos difíciles y no todas las familias tienen recursos”.
Ante estas peticiones, el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC ) ha hecho hincapié en que “a pesar de que las ayudas no estén resueltas son conscientes del trabajo que hay detrás”. “La intención del IVC es seguir apoyando de la manera en la que se pueda y esperamos estar aquí el año que viene”, ha insistido.
DIFERENTES ESCENARIOS
Así pues, los ‘Bosques’ podrán verse en teatros públicos como, por ejemplo La Rambleta, El Musical o La Mutant, pero también en salas privadas como Russafa o Teatro Círculo.
Por otra parte, los ‘Viveros’ se podrán disfrutar en ‘coworkings’, floristerías y otros tipos de comercios que se abrirán para contar las historias de los personajes. Las entradas para los dos tipos de espectáculos ya están disponibles a través de la web del festival.
- Te recomendamos -