La socialista dice que son “absolutamente incuestionables” y el ‘popular’, que España lo hará “igual de bien que otra gran nación”
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Los eurodiputados valencianos Esteban González Pons (PP) e Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) han coincidido en que las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea no variarán con un hipotético cambio de gobierno en España tras las próximas elecciones generales del 23J.
De esta manera lo han expresado durante su intervención en la jornada ‘El futuro de la empresa valenciana en la UE’ organizada por la Cadena SER y celebrada este viernes en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
Por un lado, González Pons ha considerado, “honestamente”, que si se produce un cambio de gobierno en España “no cambiará” la actitud de los “extraordinarios” profesionales que tiene España en Europa. Además, ha aprovechado para defender que los españoles “sabemos hacer esto –ostentar la presidencia rotatoria– igual de bien que lo haría otra gran nación”.
Por su parte, Rodríguez-Piñero se ha mostrado confiada de que las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE presentadas este pasado jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no van a ser modificadas si hubiera un cambio de gobierno”, puesto que son cuestiones –ha reivindicado– “absolutamente incuestionables” y que se “construyen entre todos”.
En este sentido, ha valorado que el papel de España en los últimos años en la Unión Europea se ha “elevado muchísimo” y ha defendido que ha sido gracias al propio Pedro Sánchez, por ejemplo, con su propuesta de reforma del mercado energético, que ha sido “determinante”. “Una presidencia se diferencia de otra por todos los proyectos legislativos e instrumentos que tienen la posibilidad de concluir”, ha destacado.
Así, ha resaltado las “prioridades” del Gobierno de España en Europa, como es la propia reindustrialización, un tema “clave” y “estratégico” como la reforma energética o el pilar social. Sobre este último asunto, ha alertado: “Si no tenemos un pilar social fuerte podemos asistir a una situación de estallido social como la de Latinoamérica”.
Por ello, Rodríguez-Piñero ha reivindicado la necesidad de mantener el modelo de crecimiento “basado en derechos individuales” y ha incidido en la “fortaleza” de la unidad de Europa. No obstante, ha apostado por modificar los tratados fundacionales –“estamos cien por cien de acuerdo”– para que las decisiones se adopten “por mayoría y no por unanimidad”. Al respecto, ha advertido de que la presencia de partidos “antieuropeístas y antidemocráticos” puede “impedir que Europa avance”. “Llegamos tarde”, ha añadido.
LAS PRESIDENCIAS DE TURNO “YA NO SON LO QUE ERAN”
Por su parte, el también vicesecretario de Institucional del PP ha subrayado, sobre las presidencias europeas “de turno”, que ahora “ya no son lo que eran en el pasado”, puesto que, desde que existe un presidente del Consejo de Europa, la presidencia tiene “un papel menor”.
“Lo que hace el país que preside por turno es coordinar a los embajadores y en decisiones del Consejo su tarea principal es impulsar asuntos sobre los cuales es importante que se alcance un acuerdo para que la UE siga avanzando”, ha señalado.
González Pons ha valorado que la presidencia española, no obstante, será “la última buena en mucho tiempo” dado que “la siguiente es belga y ocurrirá en periodo preelectoral”, por lo que este país no tendrá “grandes oportunidades” de alcanzar acuerdos porque “nadie antes de elecciones quiere tomar decisiones conflictivas”. “Y después vienen dos presidencias seguidas sobre las que no cabe albergar grandes esperanzas”, ha añadido.
Sobre la presidencia española, ha subrayado que los dos grandes asuntos que la marcarán será, por un lado, el pacto migratorio y, por otro, la recuperación de las normas fiscales tras unos años en los que “no ha habido control del déficit”. “Tenemos que volver a cierta disciplina”, ha apuntado.
“EUROPA NO ES NADA SIN SUS TERRITORIOS”
Por otro lado, respecto al papel de la empresa valenciana en Europa, Rodríguez-Piñero ha subrayado que la Unión Europea “no es nada sin sus territorios, empresas y ciudadanos”, por lo que ha remarcado que es “fundamental estar”.
“Los lobbys europeos son muy importantes, hay que estar allí y estar bien organizados”, ha recalcado, por lo que ha avisado de que “no podemos ir de pequeños para estar ubicados en Europa, sino que tenemos que ir con los niveles adecuados para estar de la mano todos”. “Y lo hemos demostrado cuando hemos conseguido resolver problemas y actuado juntos”, ha añadido.
Como ejemplo de ello ha puesto el trabajo del Gobierno valenciano, del Gobierno de España, de los eurodiputados valencianos y de las organizaciones empresariales y las sindicales por la cuestión del tratamiento en frío de los cítricos: “No sabéis el esfuerzo que ha sido, ha sido tremendo, a pesar de que el lobby citrícola sudafricano es brutal, hemos ganado la batalla y eso ya no tiene vuelta atrás”.
González Pons, por su parte, ha incidido en que la Comunitat Valenciana es consciente de que es “pequeña pero grande” en comparación con los países de Europa y que es “capaz de tener una política como región de un país pequeño pero con capacidad de ser grande”.
En cualquier caso, ha insistido en el poder de decisión tras advertir de que las instituciones “no son reyes magos” ni toman decisiones “solo porque son justas”, sino que tienen en cuenta “una multitud de factores, entre ellos la presión”. “Si no aprietas a Bruselas, no saben que existes. Como no pelees para que te favorezcan –las decisiones–, nunca te van a favorecer”, ha agregado, y ha finalizado: “En la UNE todos ponen y todos cogen. El truco no está en poner menos, sino en coger más”.
- Te recomendamos -