VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Institut Valencià de Cultura (IVC) comienza el año en el Teatro Rialto de València con la representación del 9 al 12 de enero de ‘Barbados en 2022’, escrita y dirigida por Pablo Remón.
Se trata de un texto que el autor ha decidido revisitar cada cinco años, en el que habla sobre la pareja y las infinitas versiones que contiene su propia historia, “de manera que esté permanentemente viva, y que el tiempo haga su trabajo en los actores, en la pareja que interpretan, en los textos, en la obra en conjunto”, apunta Remón.
‘Barbados en 2022’ es una función inspirada en la tradición del teatro anglosajón de agrupar obras breves que comparten resonancias, temas o estilos. Está compuesta por varios textos para dos actores que pueden leerse como variaciones de un mismo tema, en el sentido musical.
“La obra tiene numerosas permutaciones: los textos se interpretan en un orden diferente en cada función, un orden aleatorio, que no controlo ni yo ni los actores, de manera que cada función tiene una forma distinta”, señala el director.
Los textos exploran el mundo de la pareja y tienen que ver con la memoria, la comunicación, y el desamor. Y todos comparten la isla de Barbados como punto de fuga, como espacio imaginario.
‘Barbados en 2022’ parte de una obra de Remón anterior, ‘Barbados, etcétera’. Es una ampliación y una relectura de esa obra: los mismos actores, Emilio Tomé y Fernanda Orazi, pero con distintos textos, distinta puesta en escena y escenografía. Los dos actores narran la historia de una pareja; a veces, se ponen de acuerdo, otras veces, se contradicen, inventan, mienten; a veces, son la pareja y otras, no.
TALLER ‘DESCUBRIR LA ESCENA’
Uno de los objetivos de la Dirección Adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura es estimular la evolución del sector profesional de las artes escénicas, dando soporte a la creación valenciana a través de múltiples acciones, entre ellas la formación.
En esta ocasión ha trabajado en la realización de un taller de escritura dramática, titulado ‘Descubrir la escena’ e impartido por Pablo Remón, los días 9, 10 y 11 de enero de 2025 de 10.00 a 14.00 horas.
Este taller, destinado a dramaturgos y directores, plantea un acercamiento a la escritura como exploración y aventura, desde la heterodoxia y el alejamiento de fórmulas, buscando lo lúdico y lo comprometido y huyendo de la solemnidad y de la frivolidad. Así, el taller presupone que las historias no se crean, sino que se descubren; y que los personajes no se inventan, sino que se conocen.
En particular, el taller se centrará en los mecanismos para escribir escenas: la función del escenario, del espacio y de la elipsis; lenguaje, ritmo; la escritura y reescritura de diálogos; los ensayos como lugar de reescritura de una escena permanentemente abierta y oculta.
- Te recomendamos -