La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ha reivindicado la gestión pública de la atención de la salud mental, porque a su juicio, es la que “mejor garantiza los derechos de las personas con enfermedad mental”.
En la visita a la residencia y centro de día CEEM para personas con enfermedad mental crónica de Albocàsser, perteneciente al Instituto Valenciano de Acción Social y Sanitaria (IVASS), Oltra ha destacado la atención “comunitaria e inclusiva” impulsada por su departamento para las personas con trastorno mental, que se materializa con la puesta en marcha de nuevos recursos “básicos e imprescindibles” y con programas de intervención familiar para reforzar las políticas activas de “empoderamiento” del colectivo.
En esta línea ha destacado la reversión a lo público del CEEM de Albocàsser porque ha supuesto, “la mejora de los servicios y sus instalaciones, el refuerzo de la calidad asistencial y la participación activa de las personas usuarias”.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de julio, el IVASS, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, asumió la gestión del CEEM de Albocàsser tras finalizar el contrato existente con la empresa que lo gestionaba desde 2014.
Según ha indicado Oltra, la reversión al sistema público de este centro para personas con trastorno mental continúa la línea de acciones acometidas desde 2015, “adaptando nuestros servicios al nuevo modelo de atención social impulsado por el Govern del Botànic y que responde a las necesidades reales de las personas y sus familias”.
En este sentido, ha incidido en que este nuevo enfoque busca potenciar la autonomía personal y procurar mantener a las personas con trastorno mental crónico en su entorno social, cultural y familiar, mediante servicios de atención social complementarios a la atención especializada”.
La vicepresidenta también ha destacado la conversión de recursos en una red pública de apoyo social a la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental crónico, y la creación de nuevos recursos intermedios .
Mejoras de la reconversión El centro de Albocàsser atiende a 34 personas con enfermedad mental crónica, 5 de ellas en el centro de día, y cuenta con una plantilla de 27 trabajadores y trabajadoras, que ahora forman parte de la Generalitat como personal laboral indefinido.
El objetivo de la Conselleria es, según ha precisado la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, que el centro se convierta en un “centro de paso” dentro del proceso de integración social de las personas con trastorno mental. Para ello, tal y como ha explicado es necesario introducir una serie de mejoras en el centro y en los servicios disponibles.
Dado que el centro se encuentra ubicado fuera del núcleo urbano, se ha previsto la dotación de furgonetas que permitan el traslado de los residentes para realizar actividades de inclusión social y trabajo en la comunidad.
Asimismo, se van a realizar una serie de reparaciones y mejoras en la habitabilidad de la residencia, como la reparación e instalación de aire acondicionado, la reparación de goteras y otros elementos arquitectónicos, además de la mejora de televisores y equipos de música, equipamiento de mobiliario y menaje o cambio de equipos informáticos.
Entre las mejoras que se van a introducir destaca también su inclusión en la unidad de acción técnica del IVASS para dar apoyo en la atención a las personas residentes en el centro.
- Te recomendamos -