La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha abogado por el respeto a la diversidad y ha asegurado que lo normal en una sociedad “libre, avanzada y democrática” es la diversidad y que la única situación de “anormalidad” sería la falta de diversidad o la represión de la diversidad.
Así lo ha manifestado Oltra en la firma del convenio con la rectora de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Eva Alcón, para fomentar actividades en materia de igualdad en la diversidad durante 2018, y donde ha destacado los “valores de la diversidad” como herramienta de “cohesión y enriquecimiento social en el ámbito universitario, que está impulsando el Consell del Botànic”.
La vicepresidenta del Consell ha aprovechado la ocasión para felicitar a Eva Alcón por su nombramiento como rectora, “la primera mujer rectora en los 27 años de historia de la UJI”, cargo que comparte con Mavi Mestre, primera mujer rectora de la Universitat de València desde su fundación hace 520 años, “son las únicas mujeres de que han ocupado ese cargo en las universidades públicas valencianas”.
En este sentido, ha resaltado la importancia de que la Comunitat Valenciana aporte al conjunto de España un tercio de las rectoras y ha manifestado que “siempre es una buena noticia que una mujer llegue a ocupar un cargo de esta relevancia, teniendo en cuenta el techo de cristal que hay en las universidades”.
En cuanto al convenio suscrito, Mónica Oltra ha explicado que su objetivo es precisamente, fomentar la igualdad en la diversidad para “garantizar que la diversidad no genere discriminación”, y dar un paso más para “favorecer desde los poderes públicos que las personas puedan desarrollarse libremente en esa diversidad y en el orgullo de su diversidad”.
Acciones para garantizar la igualdad En este sentido, ha aclarado que se trata de acciones para garantizar la igualdad de oportunidades a la diversidad familiar, diversidad étnica, religiosa y de culto, a mujeres lesbianas, hombres gays y personas transexuales, bisexuales e intersexuales.
Entre ellas, ha señalado las relacionadas con el ámbito de la diversidad afectivo-sexual, como el Punto Violeta-Rainbow permanente, la formación y la sensibilización, la visualización del punto y la concienciación de la comunidad universitaria.
También se ha referido Oltra a las actividades de formación y sensibilización para profesorado, personal de administración, servicios y estudiantes, mediante cursos, seminarios y otras actividades culturales relacionados con la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familia.
Igualmente, el acuerdo de colaboración incluye un protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad de los miembros de la comunidad universitaria.
Asimismo, prevé la realización de estudios de investigación sobre la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar. También abarca el desarrollo de unidades de orientación y atención a la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar entre los miembros de la comunidad universitaria.
Además, en el ámbito de pueble gitano, contiene la edición de un libro de cuentos de la población gitana, la realización de actividades de divulgación con personas investigadoras de reconocido prestigio internacional en el campo de los romanís.
Por último, Mónica Oltra ha recordado que el Consell aprobó en abril el proyecto de ley valenciana para la igualdad de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y intersexuales (LGTBI), que regulará, por primera vez en la Comunitat Valenciana, los derechos del colectivo y garantizará la igualdad real y efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar.
- Te recomendamos -