La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la apuesta del Consell por fortalecer el espacio local “como núcleo de inclusión social”, lo que se ha traducido en la puesta en marcha de un nuevo modelo de servicios sociales municipales que ha ido acompañado por un incremento en la inversión de más del 300% por parte del Gobierno valenciano.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social, la vicepresidenta ha sido la encargada de inaugurar las ‘III Jornadas los Servicios Sociales desde la Educación Social’, organizadas por el colegio oficial de este colectivo de la Comunitat Valenciana, donde ha destacado el papel clave de estos profesionales “en el fortalecimiento de los servicios sociales municipales” que se está realizando en esta legislatura.
La vicepresidenta ha querido resaltar “la profesionalidad” de los equipos base de los servicios sociales que cada vez “son más multidisciplinares, con la presencia de distintos perfiles profesionales que dan la respuesta adecuada a las situaciones más complejas y de la forma más coordinada posible”.
Estos equipos de profesionales, ha asegurado la vicepresidenta, “van a contribuir a mejorar la intervención social y comunitaria y la prevención, con la mirada puesta en ofrecer una atención social de calidad centrada en el bienestar de las personas”.
El objetivo, en ese sentido, es conseguir que entre este año y el próximo, todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana dispongan de un equipo multidisciplinar formado por un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.
La vicepresidenta ha recordado que en 2018 la dotación de su Conselleria para los servicios sociales municipales ha superado los 41 millones de euros, lo que ha permitido a los ayuntamientos y mancomunidades multiplicar por cuatro la cifra de personal de los servicios sociales, impulsando una reducción de la ratio y mejorando el nivel de atención, de manera que el 76% de los ayuntamientos resuelven las consultas ciudadanas en un termino inferior a un mes.
Toda esta transformación de los servicios sociales, ha destacado la vicepresidenta, también ha sido posible gracias “a los avances legislativos del Govern del Botànic en esta materia”, como la ley de la Renta Valenciana de Inclusión, el proyecto de ley de Infancia y adolescencia y, especialmente, la ley de Servicios Sociales Inclusivos, que ya está en trámite parlamentario.
Asimismo, la vicepresidenta ha reiterado “el compromiso del Consell del Botànic con una política centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas, en la que los servicios públicos estén para garantizar el ejercicio de los derechos y los presupuestos al servicio del cumplimiento de las leyes, y en un sistema en el que los poderes públicos sean la garantía de defensa de la población más vulnerable”.
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