VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El mes pasado fue un octubre de un calor “sin precedentes” en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 19,2 grados que está 2,9ºC por encima de la climatología de referencia para este periodo. Además, el déficit de lluvias alcanzó el 33% con solo 46,7 litros por metro cuadrado mientras la del promedio es de 70 l/m2.
Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), octubre de 2022 superó los registros de 2013 y 2014, que hasta ahora eran los más elevados. Con estos datos, los diez primeros meses del año son los más cálidos desde al menos 1950 en la Comunitat, superando al mismo periodo de 2014 y 2001.
Muchos observatorios valencianos rebasaron su récord histórico de temperatura media mensual, como los provinciales de Alicante y Castelló de la Plana. Fue el octubre más cálido de la serie en Fontanars del Alforins, Petrer, Utiel, Vilafranca, Torreblanca, Morella y Castellfort.
Durante los 31 días, las mayores anomalías se dieron en el interior norte, con una temperatura media más de cuatro grados superior al promedio, mientras en el litoral sopló algo de levante y brisas que suavizaron los termómetros. Las anomalías en general rondaron los dos grados por encima de lo habitual.
Por ejemplo, la media en Morella fue de 18,1°C y superó en un grado a octubre de 2014, que fue el segundo cálido en la localidad, en cinco grados al valor normal de este mes y en 0,6°C al de septiembre. Esto demuestra que este octubre tuvo un comportamiento equivalente al de un mes de septiembre con carácter cálido en el interior norte de Castellón.
EL DÍA 1 FUE EL MÁS FRÍO DEL MES
Todo ello cuando el mes empezó con temperaturas relativamente frescas. De hecho, el 1 de octubre fue el más frío de octubre y el día en el que se registraron las temperaturas más bajas, tanto en el interior como en el litoral, con mínimas de 1,9°C en Ademuz, 3,5 en Fontanars del Alforins y 3,7 en Villena.
A partir del día 2 se fue produciendo un continuo ascenso térmico, manteniéndose las temperaturas las últimas dos semanas del mes entre cuatro y cinco grados por encima de los valores normales de final de octubre.
SIN PONIENTE PERO CON NOCHES TROPICALES
No hubo un extraordinario pico de calor por viento de poniente, sino que las temperaturas desde el segundo día estuvieron de forma persistente por encima de los valores normales, con temperaturas de septiembre o junio en pleno octubre.
Es más, este octubre se registraron varias noches tropicales. El dato más extraordinario se produjo en Morella, donde el día 26 la mínima fue de 20 grados, ya que nunca antes se había registrado una temperatura tropical en octubre en este municipio.
ALGUNAS LLUVIAS TORRENCIALES
Por su parte, el mes quedó calificado como pluviométricamente normal. Las precipitaciones más importantes se registraron entre los días 5 y 11 en forma de chubascos y tormentas de origen marítimo que llegaron a tener intensidad torrencial en zonas muy focalizadas del sur de Valencia. A partir del día 13 ya fueron nulas o inapreciables.
El episodio más destacado se produjo en la madrugada del día 6, cuando hubo precipitaciones de intensidad torrencial muy focalizadas en el sur de la Ribera Alta, entre Algemesí, Alzira, Carcaixent, la Pobla Llarga y Alberic. En Alzira se acumularon 170,8 l/m2, 174.6 en Carcaixent, 144,2 en la Pobla Llarga y 110,4 en Algemesí.
Seguidamente, en los días 10 y 11, las precipitaciones fueron generalizadas en Valencia y Alicante, más intensas en los litorales de estas provincias donde localmente tuvieron intensidad muy fuerte.
Los máximos acumulados se produjeron en la Ribera Alta, la Safor y zonas de la Marina Alta al norte del Montgó: Alzira (283,6 l/m2), Carcaixent (206,8), la Pobla Llarga (191,6), Pego (166,2), Gandia (163,7), Oliva (163,1), la Font d’en Carròs (163).
En el otro extremo, en el litoral central de Alicante y en el interior de València y Castellón, los acumulados de precipitaciones de este mes fueron inferiores a 20 litros por metro cuadrado.
En función a la precipitación normal en cada punto del territorio, octubre tuvo un carácter seco o muy seco en zonas del interior de Castellón, Valencia y litoral central de Alicante, lo que supone el tercio de la Comunitat. Fue húmedo o muy húmedo en una cuarta parte del territorio y pluviométricamente normal en el resto.
- Te recomendamos -