Inicio Comunidad Valenciana Ocho de cada diez valencianos consideran que la cultura no es “lo...

Ocho de cada diez valencianos consideran que la cultura no es “lo suficientemente inclusiva”, de acuerdo con una investigación

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Casi ocho de cada diez valencianos creen que la cultura actual no es “suficientemente inclusiva”, según el estudio ‘Fnac Voices’, que ha realizado la marca distribuidora de productos tecnológicos y culturales en un mes protagonizado por la reivindicación del Orgullo LGTBIQ+.

La consulta se ha llevado a cabo entre 3.000 personas del Estado a las que se ha planteado cómo sienten la cultura. El resultado en la Comunitat Valenciana es que el 79% de los encuestados en valora como “insuficientemente inclusiva” la cultura en estos momentos.

De ellos, un 28% considera que los destellos de inclusión en la cultura se cimentan solo en un “bienquedismo” más cercano al marketing que a otra cosa; y un 21% de los valencianos entiende que la música, el cine y las lecturas actuales siguen “oliendo a cerrado” y no pueden catalogarse como mínimamente inclusivas.

En el resto de España, los canarios consideran la cultura como “no inclusiva” en un 25%, seguido del 23% de Baleares o el 22% de Galicia y País Vasco.

Para acabar con el “diversity washing” o la inclusión por una mera cuestión de marketing, los valencianos preguntados por Fnac sugieren que, en primer lugar, las escenas culturales den espacio a personas con discapacidad (50%), seguido de incrementar la visibilidad de distintas morfologías corporales y cuerpos no normativos (44%).

Enfrentar el edadismo poniendo el foco en personas más senior (41%), mostrar con asiduidad otras etnias y religiones (39%), y dar más voz a las mujeres (39%) completan la lista de tareas que los valencianos le piden a la cultura que está por venir.

El porqué de la falta de inclusión cultural, en la educación y las decisiones de la industria En cuanto a la responsabilidad, los valencianos señalan en su mayoría a la falta de educación como razón por la que no se crea contenido más inclusivo (63%), con un 13% de ellos poniendo el foco en las decisiones de la industria cultural a la hora de buscar un responsable para un cambio cultural real.


- Te recomendamos -