
VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Un total de nueve editoriales valencianas, de la mano de la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), participan este año en la 62ª edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), el “mayor” encuentro profesional literario dedicado al libro infantil y juvenil, que se celebra del 31 de marzo al 3 de abril.
Andana Editorial, Iglú Editorial, Algar Libros, Editorial Gusanillo, Tu cuento y tú, Litera Libros, Grupo Editorial Sargantana SL, Media Vaca y Batidora Ediciones son los sellos que estarán presentes en esta cita de “relevancia” para la internacionalización del libro valenciano y expondrán sus novedades de la mano de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana en módulos propios dentro del espacio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), según ha indicado AEPV en un comunicado.
Además del estand compartido entre las editoriales valencianas, Edicions Bromera contará con un estand propio en la feria. Por otro lado, Media Vaca también tendrá presencia en el espacio ‘Small World’, invitados por la Feria.
El libro infantil y juvenil valenciano cuenta con una “dilatada” presencia en el panorama internacional a través, por una parte, de la participación colectiva en la feria italiana de la mano de la AEPV desde 1998 y, por otra, del trabajo de editoriales que han salido al mercado internacional como por ejemplo Edicions Bromera, Andana Editorial, Media Vaca (‘BolognaRagazzi Awards’ durante las ediciones de 2016 y 2019) o Litera Libros (Mención Especial a los ‘BolognaRagazzi Awards’ de 2022 y 2024).
También hay que señalar la “destacada” trayectoria y calidad de los trabajos de los profesionales de la ilustración valenciana en este escenario, aspectos que “han contribuido al desarrollo de la industria valenciana del libro infantil y juvenil”.
Más del 30 por ciento de las editoriales valencianas se dedican al libro infantil y juvenil, que aporta un catálogo de más de 5.000 títulos que se enriquece anualmente con una media de 150 novedades editoriales. De este modo, el género infantil y juvenil representa un 35% de la facturación del sector valenciano del libro, porcentaje que en 2022 estuvo cerca de los 12 millones de euros, de los que, el 50% pertenecen a los libros editados en valenciano.
FERIA DEL LIBRO INFANTIL DE BOLONIA
La Feria del Libro Infantil de Bolonia es un acontecimiento “líder” en la industria que ha conseguido reunir a un público “global, único y diverso”. El resultado “es el principal centro mundial de intercambio de derechos de autor en el ámbito editorial, que también alcanza a las empresas multimedia y de licencias para cuentos infantiles, ilustraciones, animación y áreas afines”.
El acontecimiento italiano enfocado a la compraventa de derechos de autor y traducción, y la promoción del debate alrededor del presente y futuro de la edición, prevé la presencia de 1.500 expositores provenientes de 90 países diferentes y la participación de Estonia como país invitado.
Editores, ilustradores, diseñadores gráficos, agentes literarios, autores, traductores, desarrolladores móviles, licenciantes y licenciatarios, empaquetadores, impresores, distribuidores, profesionales del audiolibro, libreros, marcas, bibliotecarios y docentes acuden al acontecimiento cada primavera para experimentar el mundo de los libros y los productos multimedia en miles de estands distribuidos en seis pabellones.
La “mundialmente” famosa Exposición de Ilustradores y los premios ‘BolognaRagazzi’, reconocidos por la industria, son algunos de los “pilares clave” que hacen de este acontecimiento “tan especial”: una combinación de feria cultural del libro y foro internacional de negocios de derechos para todo tipo de contenido infantil.
BolognaBookPlus, la extensión de la marca dedicada a la edición comercial general, organizada en colaboración con la Asociación Italiana de Editores (AIE) y Bologna Licensing Trade Fair/Kids, la feria que reúne los “principales” actores internacionales del sector de las licencias y el entretenimiento infantil, se ha convertido en una parte “integral” de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
- Te recomendamos -