VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El jefe del Servicio de Cirugía Digestiva y Oncológica de Quirónsalud Valencia, el doctor Blas Flor-Lorente, ha señalado este jueves que alrededor del 90 por ciento de los cánceres colorrectales “pueden curarse siempre que se detecten a tiempo, ya que este tipo de tumores se desarrollan sobre lesiones precursoras como son los pólipos, cuya evolución precisa, aproximadamente, de 10 a 15 años para transformarse en malignas”.
Por su parte, el doctor Juan Antonio Luján, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Quirónsalud Murcia, recomienda comenzar con las pruebas de prevención a partir de los 50 años, aunque avisa que “deberán realizarse antes en caso de antecedentes familiares, historia clínica del paciente o la aparición de síntomas de sospecha”.
Los síntomas del cáncer de colon muchas veces son similares a los de otros procesos más frecuentes como las hemorroides, fisuras o fístulas, lo que puede retrasar su diagnóstico. Aun así, la emisión de sangre por con las heces debe crear una alerta. “Otros de los síntomas del cáncer de colon son el estreñimiento pertinaz, el dolor abdominal o anal persistente, o el aumento del perímetro abdominal. Todos ellos deben llevarnos a consultar con un especialista siempre, para que nos oriente correctamente”, ha apuntado el doctor Flor.
Para la detección precoz de cáncer de colon se pueden realizar diferentes tipos de exploraciones, de la que es la prueba de sangre oculta en heces la más utilizada. “Un resultado positivo en esta prueba deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica”, aconseja el doctor Luján. Si la prueba es negativa, “se recomienda repetirlo a los dos años”.
Los especialistas en Cirugía Oncológica de Quirónsalud Murcia y Valencia destacan por su alta especialización en el abordaje avanzado de los tumores del aparato digestivo, sobre todo en lo que a técnicas mínimamente invasivas se refiere.
En el caso del cáncer de colon. el doctor Juan Antonio Lujan destaca el abordaje laparoscópico, “una técnica”, que como indica, “se realiza con cuatro o cinco pequeñas incisiones en lugar de grandes cortes de quince o veinte centímetros de longitud, que procura una intervención con una visión en alta definición del área a intervenir que permite realizar una técnica más precisa y cuidadosa”.
Entre las ventajas que ofrece esta técnica, el doctor Blas Flor-Lorente señala que los pacientes requieren menos transfusiones sanguíneas, reduce tanto el riesgo de infecciones como el de hernias, así como las estancias hospitalarias son mucho más cortas. Así mismo, reduce el riesgo de los pacientes de tener que recurrir a la colostomía.
- Te recomendamos -