VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
La asociación Mujeres Iraníes de València se ha concentrado este sábado en la ciudad en “solidaridad” con todas las mujeres iraníes para reivindicar el respeto de los derechos primarios en el país. “Nos merecemos más”, han reclamado.
Asimismo, han exigido una investigación penal sobre el asesinato de Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, así como el “cese inmediato” de las actuaciones de este cuerpo.
Esta protesta se produce en un contexto de graves disturbios y protestas masivas en Irán, que por el momento se han saldado con 17 muertos, tras la detención el pasado 13 de septiembre en Teherán de Mahsa Amini por la denominada Policía de la Moral por llevar de forma “inadecuada” el hiyab.
Durante su detención, la joven kurda de 22 años sufrió un ataque cardiaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después, según la versión oficial, cuestionada por la familia y otras instancias.
Las asistentes a la concentración en València han portado carteles con los lemas ‘Todos somos Masha Amini’, ‘Tu silencio nos cuesta la vida’ o ‘Mujer, vida, libertad’, así como diversas fotografías del rostro de la joven. Además, han proclamado consignas como “No al genocidio”, “Exigimos nuestros derechos humanos” o “No al hijab obligatorio”.
Una de las integrantes de la asociación Mujeres Iraníes de València, que se ha identificado como Elena y no ha querido revelar su apellido ni mostrar su rostro por “seguridad”, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que “la Policía de la Moral es una herramienta para oprimir a la gente”.
“En Irán, desde que empezó la revolución islámica siempre ha habido una Policía de la Moral que nos dicta como tenemos que vestirnos o que salir de casa”, ha criticado, al tiempo que ha asegurado que las protestas por la muerte de Mahsa Amini “reclaman los derechos primarios”.
“En este siglo tan avanzado queremos que, por lo menos, podamos elegir cómo vestirnos, cómo salir a la calle y que nos respeten”, ha reivindicado, y ha afirmado que la muerte de Mahsa Amini fue “un golpe para todos que nos despertó”. “No es lo que merecemos”, ha denunciado.
- Te recomendamos -