Inicio Comunidad Valenciana Mujeres del Cabanyal suben al escenario del TEM para “romper prejuicios”: “Va...

Mujeres del Cabanyal suben al escenario del TEM para “romper prejuicios”: “Va más allá de ser payas o gitanas”

0

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Teatre El Musical (TEM) de València presenta la propuesta artística ‘Roba estesa’, protagonizada por mujeres gitanas del barrio del Cabanyal, que se ha estrenado este miércoles y que permanecerá hasta el día 28 de noviembre. La obra rompe “muchos prejuicios y tabúes” sobre la diversidad relacional de este barrio valenciano. “Hemos encontrado en el hecho de ser mujeres una conexión que va más allá de ser payas o gitanas”, explican desde la compañía La SubTerránea.

Sus protagonistas son mujeres gitanas del barrio del Cabanyal que han contado con el acompañamiento de esta compañía teatral para generar una instalación sonora, fotográfica y plástica que tiene un doble objetivo de carácter social, según han indicado desde La SubTerránea. Por una parte, “acercar la cultura gitana a la ciudadanía valenciana” y, por otro lado, habitar “un espacio propio de la cultura hegemónica que se permeabiliza al talento de una de las comunidades predominantes en el barrio del Cabanyal”.

Para ello, se han producido fotografías-retrato de gran formato que envuelven un telefonillo de portal, a través del cual se pueden escuchar las voces de cuatro mujeres que hablan de su vida y de su cultura. En concreto, se trata de Amalia, María, Sulamita y Susi, vecinas del Cabanyal y protagonistas de ‘Roba estesa’. Ellas han elegido “justamente ese título” porque la ropa tendida de cara a la calle es “un acto de significación y de resistencia, también símbolo de muchas circunstancias socioeconómicas que son particulares de este barrio y que definen la convivencia de aquí”.

‘Roba estesa’ nace de un proceso que se inició en enero de 2022, cuando la compañía empezó una residencia en el TEM con el objetivo de “acercar el teatro al vecindario”. Esto llevó al equipo de La SubTerránea a una investigación experiencial basada en talleres, entrevistas, visitas guiadas y encuentros fotográficos.

“El objetivo no era la producción artística en sí, sino la vivencia de que diferentes colectivos sociales usen el arte para ocupar el espacio público como nunca antes lo habían hecho”, matizan desde La SubTerránea.

Así, trabajaron primero con la Escuela de Madres del Colegio Santiago Apóstol y, ya en una segunda fase, después de verano, centraron el proceso en Amalia, María, Sulamita y Susi, cuatro mujeres gitanas, vecinas de las zonas de Cabanyal, Clot y Malvarrosa, que habían participado en las actividades previas y que, entonces, se sumaban al equipo artístico de la residencia integrado por siete profesionales de diferentes disciplinas (artes escénicas, música, fotografía, trabajo social y mediación).

“Hemos analizado qué diversidad relacional hay en el Cabanyal y cómo es posible trabajarla escénicamente. Ha sido un trabajo muy intenso. Tanto ellas como nosotras hemos tenido que romper muchos prejuicios y tabúes. Con todo, hemos encontrado en el hecho de ser mujeres una conexión que va más allá de ser payas o gitanas”, han destacado.

EXPERIMENTAL, NO DISCRIMINATORIO Y SOSTENIBLE

Este proceso ha sido posible gracias a unos ejes que vertebran el trabajo de La SubTerránea, como son la experimentación, para explorar nuevos lenguajes; el diálogo fluido, para facilitar la libertad y la confianza entre personas participantes; la no discriminación, que reconoce las particularidades de cada colectivo y la igualdad de derechos; y la sostenibilidad social, sin intervenciones invasivas, sino generando redes de apoyo.

“Cuando se afronta este tipo de proyectos siempre se empieza con incertidumbre, pero experiencias anteriores nos dan seguridad para saber que se puede adaptar e ir adelante”, han añadido desde la compañía.

La SubTerránea es una compañía de teatro residente en València formada por Ester Martínez y Lucía Sáez, quienes estrenaron su primer espectáculo juntas, ‘Pussy Koan’, en 2014. Desde entonces, han trabajado la creación escénica desde lo colectivo, la investigación, los nuevos lenguajes y la pedagogía.

Entre sus obras destacan ‘Maldito otoño’ o ‘Federico’, que fueron finalistas en diferentes ediciones de los Premios Max. De hecho, su teatro las ha llevado por toda la Comunitat Valenciana y otras regiones de España.


- Te recomendamos -