VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Mostra de València toma el pulso a los nuevos cineastas mediterráneos con ‘À première vue’, un programa que ofrece una selección de cortos procedentes de escuelas de cine de Beirut (Académie Libanaise des Beaux-Arts), Marrakech (ESAV Marrakech), Túnez (ESAC Gammarth).
Desde el año pasado, cuenta con este programa. A este “empeño por descubrir jóvenes valores” se incorpora este año el centro valenciano Barreira A+D, que, además, será la sede durante el festival del València Films Afers, el primer foro de coproducción mediterráneo que pone en marcha la Mostra.
La iniciativa está comisariada por la Conférence Permanente de l’Audiovisuel Mediterranéen (Copeam) en colaboración con la Università Telematica Internazionale Uninettuno.
La Copeam es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del diálogo y la integración cultural en el Mediterráneo, a través de la implicación de los principales actores del sector audiovisual, entre los que destacan las radios y televisiones públicas de 26 países, asociaciones profesionales y culturales, festivales de cine, instituciones educativas, productoras independientes, autoridades locales de Europa, Balcanes, África del Norte y Oriente Medio y festivales de cine.
La presidenta de Mostra de València, Gloria Tello, asegura que “el festival, que cada año nos ofrece una gran selección de los mejores largometrajes mediterráneos, tiene con este programa la oportunidad de poner en valor a los jóvenes cortometrajistas, gracias a una selección avalada por una institución respetada como Copeam”.
La 37 edición del festival cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.
Los cortos seleccionados en esta ocasión son: ‘The tower of silence’, de Mohamed Aouad, quien escribe y dirige esta cinta sobre un joven marroquí que vive solo en la granja de sus padres. Después de una comida, su familia descubre que las secuelas de su pasado van más allá de lo que podían imaginar.
‘La veille du volcan’, de Abanoud Youssef. Desde Túnez llegan tres historias paralelas, una ira esperada y gente oprimida, pero cuando la conciencia despierte, solo habrá un camino que tomar: el de la rabia, el del volcán.
TRÁGICA RELACIÓN
‘Descent into limbo’, de Maria Ghosh. La llegada y el comportamiento de tres personas de la ciudad que alquilan una cabaña en el campo en Líbano trastoca la vida de una pareja de hermanos que habita el lugar, y que se verá sumergida en una trágica relación con ellos.
Finalmente, ‘El último telegrafista’, de Pablo Sánchez habla de la rutina, la inutilidad y la monotonía que se ceban con el último cuerpo de telegrafistas del ejército. Todo cambiará cuando el mundo vuelva a sumirse en guerra y este departamento sea el último frente disponible para la batalla.
- Te recomendamos -