VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El plan estratégico 2023-2025 de Mostra de València –que se presentará en el próximo consejo rector del organismo– apuesta por potenciar la contribución de la actividad cultural a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en las Naciones Unidas para 2030.
El plan, según avanzan los responsables del certamen, define tres líneas maestras sobre las que desarrollar el trabajo del festival en los próximos años. La primera es “la programación exclusiva que caracteriza el certamen, repleto de estrenos que traen lo más destacado del cine contemporáneo realizado en el Mediterráneo, poco habitual en los circuitos comerciales”.
También se contempla su relevancia social, tanto por los temas de interés que acerca al público a través de la programación, como por su capacidad dinamizadora de la industria audiovisual valenciana e internacional, y su interrelación con la ciudad de València, que le da nombre y con la que comparte retos y oportunidades, como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en las Naciones Unidas para 2030.
“València es una ciudad plenamente comprometida con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y Mostra de València, como referente cultural de la ciudad tiene mucho que aportar con su actividad de los próximos años en la consecución de una sociedad más inclusiva, próspera y respetuosa con el medio ambiente”, destaca la presidenta de la Mostra, Gloria Tello, en un comunicado.
El festival reivindica así la capacidad de impacto que tiene la acción cultural en el desarrollo sostenible, que en el caso de Mostra de València se traduce, entre otros, en la potenciación de las relaciones Norte-Sur, al generar vínculos y complicidades entre las dos orillas mediterráneas; en la contribución a la cohesión social a través de una programación integradora de la diversidad de género y cultural; en actuaciones destinadas a luchar contra la emergencia climática, o en el impulso al atractivo de València como polo de turismo cultural.
“Desde su recuperación en 2018, la Mostra ha vuelto a situarse en el calendario cultural de la ciudad con nombre propio y, tras la última edición, celebrada en condiciones de normalidad, ha llegado el momento de seguir avanzando en el proyecto de festival y asegurar su sostenibilidad a futuro”, apunta su directora técnica, Rosa Roig.
El festival se encuentra ya trabajando en la que será la 38 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que tendrá lugar del 19 al 29 de octubre de 2023.
- Te recomendamos -