VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que la elecrificación de la industria de movilidad, las apuesta por las energías renovables y la investigación son “el camino del futuro” y que España “avanza en la dirección correcta” gracias a proyectos como la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (grupo Volkswagen) y otras iniciativas tractoras que están trayendo una “verdadera revolución del mercado laboral”.
Así lo ha destacado en su intervención de clausura de la València Battery Convention que se ha celebrado en València en el marco de la eMobility World Congress, que en palabras de la ministra ha situado “a Valencia y a España en el centro del debate europeo sobre la movilidad del futuro”.
Morant ha incidido en que las baterías industriales y de automoción son una “pieza clave” para alcanzar el “desafío de dimensión planetario” de descarbonizar la industria, luchar contra el cambio climático y cumplir los objetivos de 2030. Un reto que se afronta con “políticas valientes”, “sumando esfuerzos”, “alianzas”, “conocimiento” e “imaginación”. “Ya no estamos hablando de construir un mundo mejor, simplemente uno posible”, ha comentado.
La ministra ha hecho alusión a las Fallas y sus orígenes cuando los carpinteros quemaban trastos viejos para “cerrar una etapa”, “dejar atrás lo que ya no servía” y “festejar la esperanza”. Así, ha celebrado que hoy la Comunitat sea “conocida internacionalmente” también por otros motivos “relacionados también con la construcción de la esperanza” y su camino para ser el “polo de movilidad sostenible del sur de Europa”, gracias al “cambio de paradigma industrial que está viviendo esta tierra de esencia innnovadora”.
Morant ha señalado que hoy en día entre las empresas el “principal problema es encontrar el capital humano para tirar adelante sus proyectos”, ha destacado que se hayan superado los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y ha puesto el foco en que “uno de cada cuatro nuevos empleos creados desde 2010 son en actividades relacionadas con la ciencia y la innovación”, por encima de sectores tradicionales como el turismo.
“Hemos pasado de expulsar nuestro talento, de la conocida como fuga de cerebros, a reclutarlo y hacer que esté en movimiento”, ha subrayado, antes de añadir que “estamos aprovechando el trampolín tecnológico para crecer de forma colectiva sin dejar a nadie fuera”.
Morant ha destacado que la Comunitat es la autonomía española que más ha crecido en innovación desde 2014 y ha recordado que la semana pasada se colocó la “primera celda” de la gigafactoría de PowerCo en Sagunt, “la primera fábrica española de ensamblaje de baterías y celdas a gran escala”, clave para la producción de vehículos eléctricos en España, “un proyecto de país e incluso un proyecto de Europa, el de la reindustrialización y el cambio de rumbo hacia un nuevo modelo productivo que nos haga ser más autónomos”, ha destacado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la Unión Europea puede construir una cadena de valor sostenible “porque así se lo ha propiesto, lo ha planificado y está invirtiendo como nunca para crear un ecosistema de innovación propio”, aunque ha lamentado que “partimos de una posición de desventaja en la carrera tecnológica global” en la que España y Europa han “descuidado la polóitica industrial”.
En una visión de una “nueva Europa” que “no sacrifica la libertad y la justicia social por la prosperidad”, España encara la presidencia de la Unión Europea con la búsqueda de la competitividad de su industria como una de sus prioridades”, ha asegurado, y además “hoy la voz de España cuenta e influye” el reto europeo de la autonomía estratégica.
Morant ha señalado que España está “apostando como nunca en talento” y “saldando su deuda histórica con investigadores y científicas”, “restableciendo los puentes que unen academia e industria”. Ha destacado que los 12 pertes están alzando a España como país emprendedor “que ha hecho posible el hito de país de la gigafactoría y otros importantes repartidos por toda España”. Ha destacado también la importancia de pertes como el de los microchips o las renovables; ha puesto el foco en la creación del Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético en Cáceres y ha indicado que el Ministerio seguirá apoyando al sector de las baterías en 82 proyectos específicos relacionados con el automóvil y el almacenamiento energético, a los que se consignan 125 millones de euros.
- Te recomendamos -