VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha reprochado el, a su juicio, “abandono absoluto” del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, a los municipios afectados por la dana y ha recalcado que “las emergencias son su competencia”. “Atribuir, como hacen algunos, a los municipios alguna responsabilidad de lo ocurrido es demagogia”, ha censurado.
Así se ha manifestado Morant en declaraciones a los medios de comunicación en València, antes de mantener una reunión este miércoles con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre
La líder de los socialistas valencianos ha criticado que “haya quien tontee atribuyéndoles responsabilidad a los alcaldes y alcaldesas, porque si hacen eso lo que están haciendo es populismo y politiqueo”.
En este sentido, ha denunciado que “los alcaldes no recibieron ninguna llamada por parte de la Generalitat Valenciana” y ha agregado que “si hay algún alcalde que recibiera una llamada con un consejo o una sola directriz y no llamada más bien de sobremesa el día de la emergencia, que lo cuente”.
“A día de hoy, ninguno de los alcaldes y alcaldesas afectados ha podido contar que tuviera ese día 29 de octubre ninguna conversación por parte del Consell para alertarles o para ponerles en aviso de lo que podía venir”, ha insistido, al tiempo que ha agregado que, “si algún alcalde o alcaldesa fue advertido por el presidente del Consell de lo que iba a pasar, tendrá que explicarle el ‘president’ del Consell al resto por qué no avisó a nadie más”.
Morant ha mostrado su “reconocimiento” a los alcaldes y alcaldesas de municipios afectados, entre los que ha citado a la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, que a su juicio “ha sufrido la demagogia y el populismo del resto de grupos representados en el municipio con esa reprobación que es indecente por parte de todos los que la practicaron”.
Respecto a la desescalada, la secretaria general del PSPV ha reiterado que “la competencia de la emergencia es de la Generalitat y del vicepresidente del Consell” y ha instado al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, a “defender donde tenga que defender sus posturas y que se tomen las decisiones que se tengan que tomar”: “Las decisiones están en sus manos, son ellos los que tienen el mando de la emergencia”.
“Estamos ante una crisis de una envergadura brutal en el que la gente está sufriendo mucho y no se puede jugar con ese sufrimiento”, ha enfatizado Morant.
Por último, interpelada por si el Gobierno puede garantizar que llegue a tiempo la petición de los Fondos de Solidaridad, la también ministra de Ciencia ha asegurado que “absolutamente”. “Nosotros no estamos en El Ventorro, nosotros estamos a la faena”, ha zanjado.
- Te recomendamos -