VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, asumirá “el coste de todas las indemnizaciones de finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales” del ámbito científico.
Así lo ha anunciado este viernes la titular de este ministerio, Diana Morant, tras presidir en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) ubicado en Paterna (Valencia) la decimocuarta reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Este es el órgano de cogobernanza para la toma de decisiones entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas.
Morant ha señalado, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que ese ha sido el “principal acuerdo” adoptado en este consejo, que “por primera vez” ha salido de Madrid y que en próximas ediciones se celebrará también en centros de investigación de otros lugares.
La ministra ha explicado que en la reunión de esta jornada se han aprobado “los criterios objetivos por los cuales se va a repartir desde el Ministerio de Ciencia el dinero” correspondiente al “coste de las indemnizaciones de los contratos predoctorales y postdoctorales” que han tenido que asumir los centros de investigación al acabar estos.
“Vamos a acompañarles con todas las indemnizaciones de los contratos que estaban en vigor” al llegar la nueva legislación, ha añadido la responsable de Ciencia e Innovación, que ha apuntado que la medida adoptada supone asumir los pagos por finalización tanto de “los contratos directos” de las agencias de financiación dependientes del ministerio como los de las comunidades autónomas o los que los centros –de investigación– sacan con fondos propios”.
“Uno de los derechos que hemos reconocido en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es el cobro de una indemnización a la finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales”, ha destacado Diana Morant.
A su vez, ha detallado que este tipo de contratos “solo existe para la ciencia” y ha dicho que tienen “una duración determinada” porque “son de acompañamiento en la carrera científica” y no “los contratos indefinidos también incluidos en la Ley de la Ciencia”.
La ministra ha subrayado que hasta la aprobación de la nueva norma, la finalización de estos contratos de pre y post doctorado “no tenía derecho al cobro” de un pago de ese tipo. “Hoy estamos convirtiendo en realidad la manera en la que los centros van a poder asumir esas indemnizaciones que no tenían contempladas a la hora de la firma de los contratos que ya estaban en vigor” al aprobarse la ley, ha insistido.
- Te recomendamos -