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Montón destaca la labor de los 230 profesionales de Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias

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La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado este jueves la labor diaria que desempeñan los 230 profesionales de Enfermería que componen el Servicio de Emergencias Sanitarias en la Comunitat Valenciana, a los que ha agradecido su vocación.

La consellera ha inagurado la I Jornada de Enfermería de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, que ha reunido en el Hospital General de Valencia a enfermeras y enfermeros de distintas comunidades autónomas para actualizar conocimientos e intercambiar avances científicotécnicos dentro de este ámbito de especialización de la Enfermería.

Uno de los objetivos de la jornada es dar visibilidad al proyecto de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE). Se trata de unidad que empezó a funcionar como experiencia piloto en la ciudad de València el pasado mes de octubre y que desde entonces ha atendido ya 618 incidencias, de las que el 30% eran patologías agudas o exacerbación de patologías crónicas sin amenaza vital.

Carmen Montón ha destacado que, desde que se creó esta unidad, se ha consolidado como una opción para complementar el actual sistema de emergencias extrahospitalarias, y la experiencia ha resultado tan positiva que se va a extender su ámbito de actuación a la ciudad de Alicante el próximo año.

Se trata de una unidad compuesta por dos técnicos en emergencias sanitarias y una enfermera o enfermero con amplia experiencia en este ámbito y entre sus funciones está la de atender patologías sin probable amenaza vital, pero que precisan atención a la mayor brevedad posible, o incluso las situaciones de riesgo vital inminente cuando el recurso más próximo esté ocupado o alejado.

Además, pueden realizar transporte sanitario interhospitalario de riesgo moderado que no requieran la presencia física de un médico y son una herramienta de doble uso, como método de triaje y confirmación de la emergencia y a la vez como recursos para solucionarla.

Proyecto de coordinación enfermera en el CICU A la puesta en marcha de esta unidad en València se añade también el proyecto de coordinación enfermera en el CICU, que ya es una realidad en el sistema sanitario valenciano, como ha recordado la consellera.

La enfermería en coordinación nació a principios de 2017 con el objeto de supervisar las urgencias de Atención Primaria y gestionar los traslados interhospitalarios de las tres provincias.

Este año 2018 ha llevado a cabo la integración definitiva de 8 profesionales en los CICU, lo que ha mejorado claramente la calidad de los procesos y cuidados asistenciales recibidos y percibidos por el propio paciente y su entorno.

Hasta la fecha han gestionado 16.370 traslados interhospitalarios y en el primer trimestre de 2018 han atendido y supervisado un total de 19.719 demandas de Atención Primaria (13.424 en la provincia de Valencia, 4.539 en la de Alicante y 1.756 en la provincia de Castellón).

“Hemos comprobado que la incorporación de este personal en el CICU mejora el trabajo en equipo, mejora de los tiempos de respuesta del sistema sanitario a las urgencias y emergencias, mejora la atención individual caso a caso, así como la satisfacción de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos por la calidad de la atención recibida”, ha asegurado Carmen Montón.

La consellera ha cerrado su intervención recordando también la reciente puesta en marcha del Plan Remot destinado a mejorar la atención de las emergencias en las zonas rurales más remotas de la Comunitat Valenciana.


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