Aspira a llegar a 40.000 usuarios en el Bono Viaje y destina tres millones a formación en baterías y 8,5 a Ford ante su “complejo” tránsito en Almussafes
VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se ha marcado como objetivos para 2024 profundizar en la desestacionalización frente a la competencia “feroz” de otros destinos y que la Comunitat Valenciana vuelva a ser la segunda autonomía más exportadora.
“No nos podemos creer que somos los mejores del mundo, porque no lo somos, y tenemos que seguir esforzándonos para promocionar nuestras fortalezas”, ha manifestado en la presentación del presupuesto para 2024 en Les Corts.
El presupuesto global asciende a 530,22 millones de euros, lo que supone una bajada anual del 15,6%. Montes ha remarcado que es “serio, responsable” y ajustado a la mala situación financiera, sin “ingresos ficticios” y con los objetivos de simplificación y moderación del gasto.
En Turismo, ha destacado la eliminación de la tasa turística que se aprobará en el pleno del Consell de este viernes -antes de que entrara en vigor en 2024 como proyectó el Botànic-y ha advertido que el sector afronta grandes retos tras un verano y un inicio de otoño con buenos datos.
Entre ellos ha priorizado la desestacionalización de la mano de programas como el Bono Viaje, que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones (2,5 menos) y se modificará para potenciar periodos de temporada baja y aumentar estancia media. Según sus cifras, hay 1.050 empresas y este año suma casi 302.000 pernoctaciones y un importe medio de gasto de 640 euros.
Ante las críticas de la oposición por el recorte, Montes ha prometido “con menos recursos hacer el milagro de los panes y los peces”, con la estimación de llegar a 40.000 usuarios y 120.000 pernoctaciones en la nueva versión que “dentro de poco” presentará su parte técnica.
También se mantiene la línea para mejorar la desestacionalización con 1,4 millones (+29%) y la destinada a incentivar eventos musicales, deportivos y culturales con 7,1 millones (+4%), junto al objetivo de sumar más empresas al programa CreaTurisme de diferenciación de la oferta.
En materia de promoción, Montes ha abogado por unificar las acciones y ha resaltado que las ayudas a ayuntamientos no distinguirán por color político. Se incrementan las del patronato Costa Blanca (650.000 euros en total) y la fundación Visit Benidorm (600.000) y se incorporan Costa Azahar y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
EL BENIDORM FEST, “UNO DE LOS GRANDES ACIERTOS”
Entre las partidas ha resaltado el apoyo al Benidorm Fest, proyecto de RTVE “con una tremenda efectividad” que celebrará su tercera edición en febrero y este fin de semana dará a conocer a sus artistas en los Latin Grammy de Sevilla. Cuenta con 1,5 millones de presupuesto de la Generalitat.
“Seguiremos promocionándolo porque creemos que es uno de los grandes aciertos y una de las partidas con mayor rentabilidad en imagen”, ha aseverado, además de resaltar que los touroperadores británicos le han trasladado en la World Travel Market que hay “muchísimos turistas” que eligen las semanas del festival para visitar Benidorm.
Respecto a los trabajadores del sector turístico, Montes ha abogado por modernizar su formación y ha destacado que una de las líneas que más aumenta es la de becas de especialización turística hasta 320.000 euros (+113,3%).
ESTRATEGIA DE REINDUSTRIALIZACIÓN 2024-2028
Dentro de Industria ha anunciado un “riguroso” análisis para elaborar una estrategia para la reindustrialización valenciana hasta 2028, con “instrumentos que permitan a las pymes nacer”, una nueva política de clústers, apoyo a la internacionalización y a la transición energética y reducción “al mínimo” de la burocracia.
Los fondos para reindustrialización suben un 10,7% hasta 51,5 millones y los destinados a proyectos estratégicos un 150% hasta diez millones. Como novedad, se crean dos fondos: uno de tres millones para impulsar la formación especializada en materia de baterías y otro de cuatro millones para la eficiencia energética en la fabricación ferroviaria.
También se mantiene la colaboración con Ford España, con 8,5 millones para apoyar el “complejo” tránsito hacia un nuevo modelo de fabricación en la planta de Almussafes.
Paralelamente, se destinan 32 millones a ayudas para espacios industriales, sube un 86% el fondo de compensación del plan eólico hasta cinco millones y se invierten cinco millones en comunidades energéticas locales.
Otra de las prioridades de Montes es la internacionalización de la economía valenciana, por lo que se ha marcado como objetivo volver a posicionar la Comunitat como la segunda autonomía más exportadora. Se destinan 42,73 millones, un 3,4% más, con un aumento del 82% en el apoyo a la contratación de jóvenes y la eliminación del “clientelismo” en ayudas al emprendimiento.
En Comercio, ha asegurado que la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones ayudará al relevo generacional y ha anunciado que el programa Crea Comerç sustituirá a Avalem, destinado a pymes, con nueve millones para 2024 (+12,5%).
UNAS FERIAS “RENTABLES Y AUTÓNOMAS”
Las ferias comerciales disponen de un presupuesto global de 9,3 millones (+55%), Feria Valencia cuenta con 1,92 millones, una aportación al capital social de 3,35 millones y una subvención nominativa de 1,95 millones para mejorar su eficiencia energética. Feria Alicante dispone de 1,32 millones y una aportación de 746.000 euros. Montes ha apostado por conseguir que sean “rentables y autónomas” a lo largo de la legislatura.
Y Innovación, el programa de desarrollo tecnológico sube un 36,5% hasta 3,5 millones, con una línea de 3,5 millones para fomentar la producción de obras audiovisuales y cinematográficas potenciando los estudios de Ciudad de la Luz. Se prevén ayudas para crear un laboratorio de innovación en turismo o para fomentar el sector aeroespacial.
En la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), se eliminan todas las subvenciones nominativas -al igual que se reducen en el conjunto del presupuesto para favorecer la concurrencia competitiva- y se crea una partida de casi un millón para ayudar a las entidades de la Generalitat que han iniciado compra pública de innovación.
También se destinan 15 millones a la participación en un proyecto estatal de hubs especializados en inteligencia artificial y 5,2 millones a una red de emprendimiento digital con otras autonomías. Montes ha añadido que la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) jugará un “papel decisivo” en toda esta área.
LA OPOSICIÓN CRITICA EL VUELO VALENCIA-NUEVA YORK
Desde la oposición, Arcadi España (PSPV) le ha reprochado la bajada del Bono Viaje y le ha preguntado si le parece bien que el Ayuntamiento de Benidorm suba el IBI y la tasa de basuras, algo que la consellera ha achacado a su infrafinanciación del Estado.
Tanto España como Vicent Marzà (Compromís) han ironizado con que Montes y el ‘president’, Carlos Mazón, anunciaran en la World Travel Market una conexión aérea de València a Nueva York con escala en Londres. “Ya hubo un vuelo de Camps y Barberá y ese sí que era directo”, ha recordado el socialista.
Marzà ha denunciado que el recorte más grande es en comercio “cuando más lo necesita” y que se “suprimen los 2,4 millones para bonificar préstamos” a la cerámica. También ha reprochado a Montes que elimine ayudas nominativas y deje “intacta la de su patronal”, ya que era secretaria general de Hosbec.
En su réplica, la consellera ha explicado que el gasto se ha ajustado en partidas de “alto componente ideológico” y ha garantizado que quiere dejarse “la piel en impulsar el liderazgo energético en renovables”. Ante la pregunta del PSPV de si se siente cómoda con Vox en el Consell, ha replicado que se siente “muy cómoda en esta conselleria”.
- Te recomendamos -