ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido ante el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública que la Comunitat Valenciana tiene “talento, capacidad y organización suficiente” para optar a “una gran parte” de los 12.000 millones de euros del Perte Chip que quedan por adjudicar.
Así se ha expresado este viernes la titular de Innovación en declaraciones ante los medios de comunicación en Alicante, tras mantener un encuentro con la secretaria de Estado de Transformación Digital, Mayte Ledo, tras una visita al instituto ELLIS de Alicante, en el que en principio estaba previsto que participara el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá.
Montes ha sostenido que ha transmitido a Ledo el “interés” para que la Comunitat Valenciana participe “con fuerza” en la etapa final del Perte Chip, puesto que ha recalcado que la autonomía valenciana cuenta con un entramado empresarial y un cluster tecnológico dedicado a la fabricación de los semiconductores “muy importantes” y ha precisado que “hay todavía 12.000 millones de euros por repartir de estos fondos europeos”.
“La Comunitat Valenciana, junto a Andalucía, País Vasco y Cataluña, son las cuatro regiones que forman parte de la Alianza Europea de Fabricantes de Semiconductores. Aquí tenemos talento, capacidad y organización suficiente para optar a una gran parte de estos 12.000 millones de euros que, para los próximos dos años, serán fundamentales para consolidar el desarrollo de esta industria”, ha enfatizado.
En este sentido, ha apuntado que ha reclamado al Ministerio que ponga en marcha “cuanto antes” el procedimiento para adjudicar los 12.000 millones de euros. “No queda mucho tiempo y nosotros sí que tenemos mucho interés. El Gobierno valenciano estará apoyando la propuesta de Perte que salga de nuestras industrias”, ha resaltado.
Asimismo, ha afirmado que esta industria no es únicamente importante por sí misma, sino porque hace a los territorios “al menos parcialmente, autosuficientes respecto a la dependencia de países como China o de Taiwán”. Además, ha destacado que los semiconductores son “fundamentales” para la fabricación de automóviles, una de las “industrias principales” de la Comunitat.
- Te recomendamos -