Inicio Comunidad Valenciana Mompó solicita a la FEMP que levante la voz para instar al...

Mompó solicita a la FEMP que levante la voz para instar al Gobierno a suspender las reglas fiscales de los ayuntamientos afectados por la dana

0

Reclama la creación de una plataforma única de recursos para emergencias y potenciar la colaboración técnica entre ayuntamientos

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que “alce la voz” para que el Gobierno central suspenda las reglas fiscales de ayuntamientos afectados por la dana, ya que considera que es “de justicia”.

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa, acompañado de representantes de la FEMP, después de que la Junta de Gobierno de esta entidad haya visitado zonas afectados por la dana, antes de reunirse con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Durante su intervención, Mompó ha sostenido que “es de justicia que el Gobierno suspensa las reglas fiscales de los ayuntamientos afectados” y se ha mostrado “muy preocupado” porque municipios como Chiva, Macastre o Carlet lo han pedido al Ejecutivo, con una respuesta “negativa”.

Ha explicado que la Diputació y la Generalitat ya han pedido al Gobierno esta suspensión de reglas fiscales y ha demandado a la FEMP que “alce la voz”. “Ni entendemos ni compartimos que no se haga así. Queremos que reflexionen sobre esa medida, los valencianos no lo pedimos por pedir”, ha subrayado Mompó.

Leer más:  La desigualdad se está cronificando en los escolares de Paiporta, según alerta el AMPA tras la dana

En este sentido, ha agradecido a los representantes de la FEMP que hayan visitado los municipios para “ver la gravedad de la situación y cómo estamos casi tres meses después”. “Es importante que comprendan que es una medida justa y necesaria para aliviar. Estamos seguros de que nos ayudará y facilitará a recuperarnos económicamente y de forma más ágil”, ha recalcado.

A este respecto, la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha afirmado que recogen la “inquietud” de Mompó, pero ha agregado que no tienen “información de las reglas fiscales a aplicar en 2025, ya que no hay reglas fiscales definidas por parte del Ministerio de Hacienda”.

“Esperamos que, una vez se definan, reflejen la realidad de lo ocurrido en Valencia y se tenga en cuenta la excepcionalidad territorial”, ha destacado, al tiempo que ha añadido que, “en general”, desde la FEMP piden “reglas fiscales generosas con todos los ayuntamientos”.

PLATAFORMA ÚNICA DE RECURSOS

Por otra parte, Mompó también ha reclamado la creación de una plataforma única de recursos para emergencias, que permita, en caso de catástrofe, “responder de forma rápida y eficiente a las necesidades de los municipios”, y que sirva para coordinar las distintas necesidades.

Leer más:  La FEMP y Protección Civil desarrollarán una plataforma para coordinar recursos municipales en caso de desastres naturales

Asimismo, ha pedido la colaboración técnica entre ayuntamientos, para que los municipios de más de 100.000 habitantes puedan poner su personal a disposición de los ayuntamientos afectados personal técnico, como secretarios o interventores, para “agilizar trámites administrativos”.

Esta es una propuesta que ha mencionado también García-Pelayo, ya que ha destacado que, a través de la tecnología en remoto, sería posible que personal técnico de un ayuntamiento pueda colaborar con un consistorio afectado, para tareas como la tramitación de expedientes o documentación, para “descargar” de trabajo a los funcionarios.

AMPLIAR MUNICIPIOS AFECTADOS

Por otra parte, ha pedido que el Gobierno incluya en el Real Decreto en el que se mencionan los municipios afectados a otras localidades valencianas que, a juicio de Mompó, “incomprensiblemente se han quedado fuera”. “No cabe ninguna discriminación a ningún ayuntamiento afectado; no queremos que haya pueblos de primera y de segunda”, ha subrayado.

En concreto, ha precisado que se debe incluir a las localidades de Carcaixent, Castelló, Chulilla, l’Énova, La Pobla Llarga, Millares, Manuel, Rafelguaraf, Senyera, Tous, Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Xeraco, Alberic, Barxeta, Benaguassil, Benimodo y Castielfabib.

Leer más:  Alicante asiste a Fitur enfocada en su año como Capital Española de la Gastronomía, turismo de cine y congresos

“El objetivo es garantizar que ningún pueblo se quede atrás en este proceso. Somos conscientes de que va a haber un antes y un después de esta catástrofe”, ha señalado Mompó, quien ha recalcado que la “peor tragedia de la historia” de la Comunitat Valenciana ha puesto en valor la “relevancia del municipalismo” y ha agradecido la visita de la FEMP y la colaboración y solidaridad de los municipios.


- Te recomendamos -