VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado inversiones en el Corredor Mediterráneo por valor de 167,4 millones entre Comunitat Valenciana y Catalunya, de los que casi 140 van a parar al territorio valenciano.
En la Comunitat Valenciana, las actuaciones se centran en la conexión en alta velocidad entre las tres capitales provinciales, especialmente en el trayecto València-Nudo de La Encina; “una pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente europeo en ancho estándar”.
Entre las actuaciones, destaca la instalación de protecciones acústicas en el recorrido València-Xàtiva-Nudo de La Encina, por 107,3 millones, con lo que se da respuesta a los requerimientos de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Las pantallas, definidas por un estudio acústico, se colocarán en 29 km en un total de 24 municipios.
Las obras se han adjudicado a una UTE integrada por Azvi y CHM Obras e Infraestructuras y su seguimiento y control lo realizará otra formada por SGS Tecnos, Infrakonsult Europa y Gesman Ingeniería de Gestión.
Además, también se invertirán 22,7 millones de euros en la electrificación del tramo Xàtiva-Nudo de La Encina (45 km de vía de ancho estándar), mediante un sistema de 25 kV en corriente alterna, el empleado en la red de alta velocidad.
Los trabajos, que se han adjudicado a la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Ispalvia y Sociedad Española de Montajes Industriales, comprenden la modificación de la catenaria actual, basada en un sistema de 3 kV en corriente continua.
Completan las inversiones aprobadas para el trazado de ancho estándar entre Valencia y Alicante el suministro de traviesas para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de La Teja, adjudicado a la UTE formada por Drace Geocisa, Traviesas y Prefabricados de Aragón y Andaluza de Traviesas por más de 16,7 millones de euros.
CATALUNYA
Adif AV da también nuevos pasos en la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña, con inversiones por valor de 20,7 millones de euros. Por una parte, se han adjudicado a Rover Rail, por 7,2 millones, los trabajos en vía y catenaria para el cambio de ancho de ibérico a estándar en el tramo Vandellòs-cambiador de La Boella (35 km).
Las operaciones abarcan desde el inicio de la variante, en Vandellòs, hasta el cambiador de La Boella, punto en el que los servicios ya se incorporan a la LAV Madrid-Barcelona-Francia.
De este modo, se dará continuidad en ancho estándar desde el cambiador de La Boella hasta el enlace de la variante con el tramo Vandellòs-Castelló, en el que también se cambiará el ancho de vía.
Por último, se ha adjudicado un contrato para el suministro y transporte de 100.000 traviesas y sujeciones que se emplearán en la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Vinaròs-Vandellòs-La Boella, la renovación de traviesas en el ramal a Tortosa y la remodelación de la estación de València-la Font de Sant Lluís, por importe de 13,5 millones.
De estos, 7,2 millones corresponden a los materiales para el tramo Castelló-Vinaròs. La UTE formada por Drace Geocisa y Prefabricaciones y Contratas será la encargada de suministrarlos.
- Te recomendamos -