VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (Mitma), y el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, han suscrito este lunes acuerdos con 23 municipios de la Comunitat Valenciana para la rehabilitación de 7.158 viviendas, con una inversión total de 186,1 millones de euros a cargo del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La firma de estos acuerdos ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, en València, a donde han acudido representantes municipales de las distintas poblaciones beneficiarias. Al acto han asistido también la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.
La Comunitat Valenciana es la que más solicitudes ha presentado a la convocatoria, según ha destacado Bernabé. En total, se han firmado 26 acuerdos con 23 municipios. De la provincia de Valencia, se beneficiarán Alberic, Burjassot, l’Ènova, Gandia, Mislata, Oliva, Picanya, Picassent, Rafelbunyol, Sagunt y València. En Castellón, se han firmado acuerdos con Almassora, Castelló de la Plana, Morella y La Vall d’Uixó. En Alicante, han suscrito convenios Alcoi, Alicante, Altea, Aspe, Elx, Petrer, Sant Joan d’Alacant y Torrevieja.
Las actuaciones contarán con una inversión total de más de 186,1 millones de euros, de los que Mitma aportará más de 135,1 millonesun 70%. De las más de 7.100 viviendas sujetas a la rehabilitación en 31 entornor residenciales, 196 son de titularidad pública y 6.962 de titularidad privada, y se ubican en 31 entornos residenciales de 23 municipios.
Raquel Sánchez ha destacado que los convenios permitirán la rehabilitación de barrios que “necesitan mejoras que repercutirán en la calidad de vida de quienes los habitan” y ha citado ejemplos como el barrio de Baladre de Sagunt, el Barri Nou de Mislata, el polígono de Campanar en València y Virgen del Remedio en Alicante.
El objetivo es “devolver a los vecinos los espacios que les pertenecen, reforzar su belleza y proteger a las familias” y crear barrios donde sus residentes “se sientan implicados” y desde donde se puedan “defender mejor los servicios públicos” y la inquietud de “hacer barrios más verdes y sostenibles con mejores entornos, edificios y viviendas”, ha expuesto la ministra.
VIVIENDAS A REHABILITAR
En la provincia de Castellón, a raíz de estos acuerdos, se prevé la rehabilitación de 232 viviendas en Almassora; en Castelló, actuaciones en 154 viviendas privadas en el ‘Sequiol-Grau’ y en 440, también de titularidad privada, en 25 de noviembre-Cernuda y Velasco; en Morella, está prevista la rehabilitación de 24 viviendas (una pública y el resto privadas; en La Vall d’Uixó se recogen actuaciones en 95 viviendas del Barrio de San Antonio.
En la provincia de Valencia, los convenios incluyen la rehabilitación de 171 viviendas de titularidad privada en Alberic; cien viviendas privadas en Burjassot; 50 en L’Enova; en Gandia, actuaciones en 32 viviendas de zonas vulnerables de Benicanena y en 319 viviendas de Ferroviaris-Safor; en Mislata, se beneficiarán 300 viviendas en una primera fase y 286 en una segunda fase, en Barrio del Quint y Barrio Nou; para Oliva, el convenio recoge la rehabilitación de 359 de titularidad privada; en Picanya se actuará sobre 169 viviendas y, en Picassent, sobre 72 viviendas (7 públicas y 65 privadas); se rehabilitarán 138 viviendas, todas de titularidad privada, de Rafelbunyol y en Sagunt se recogen actuaciones en 704 viviendas del entorno ‘Baladre I’ (166 de titularidad pública y 538 de titularidad privada).
Para la ciudad de València se han suscrito dos acuerdos. Por un lado, actuaciones en el Grupo Virgen de los Desamparados (Tres Forques), donde en una primera fase se rehabilitarán 310viviendas de titularidad privada, por 9.225.072,61 euros, y en una segunda fase de actuará sobre otras 56 viviendas privadas (1,6 millones de euros). También en la capital, se rehabilitarán 323 viviendas en Polígono de Campanar (Tendetes) en una primera fase y otras 40 viviendas en una segunda fase, por un total de 12.232.104,85 euros.
En la provincia de Alicante, los acuerdos suscritos con Alcoi recogen la rehabilitación de viviendas de Sagrat Cor-Font Dolça, con una primera fase de 308 viviendas y una segunda de 66 viviendas; en Alicante, en el entorno residencial Virgen del Remedio, está prevista la rehabilitación de 456 viviendas (6 de titularidad pública y 450 de titularidad privada); en Altea se actuará sobre 346 viviendas; en Aspe se incluyen 108 viviendas; en Elx está prevista la rehabilitación de 302 viviendas; a ello se suman 105 viviendas de Petrer y actuaciones en 353 viviendas de Sant Joan d’Alacant. Finalmente, en Torrevieja se rehabilitarán 740 viviendas-
SÁNCHEZ DESTACA LAS ACTUACIONES EN VIVIENDA
Asimismo, Raquel Sánchez ha puesto en valor las actuaciones del Gobierno central en materia de Vivienda y, en concreto, ha recordado que la Ley de Vivienda está en la etapa final de su tramitación y que en el marco del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible hay más de 50.000 viviendas en marcha o tramitación, con el objetivo de alcanzar hasta 100.000 viviendas en alquiler asequible.
Por otro lado, mediante acuerdos con entidades locales, se han firmado convenios para la construcción de casi 10.000 viviendas en zonas tensionadas hasta el año 2024. Además, ha mencionado las viviendas destinadas al alquiler en desarrollo y que se ejecutan en suelo urbanizado por SEPES, como en el Cuartel Ingenieros y enParque Artillería. Asimismo, ha apuntado que habrá más de 2.000 viviendas de nueva construcción a cargo del Plan de Recuperación, a las que se sumarán las del fondo social de entidades bancarias o la cesión por particulares incluida en el plan estatal 2022-2025.
Por su parte, el conseller de Vivienda ha puesto el foco en el crecimiento de población que han experimentado las ciudades en las últimas décadas, un proceso “muy desigual” en el que “la ciudad ha sido durante demasiado tiempo una máquina de generar exclusión”. En este marco, ha destacado que los acuerdos suscritos mejoran arquitectónicamente los espacios residenciales a la vez que impulsan relaciones renovadas entre comunidades de propietarios, vecinos y administraciones.
- Te recomendamos -