CASTELLÓ, 29 (EUROPA PRESS)-
El conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha asegurado este martes que “la Comunitat Valenciana en el momento actual no reúne las circunstancias de otras comunidades para que exista una convocatoria de huelga”.
Mínguez se ha pronunciado así durante la presentación de los presupuestos de Sanidad de 2023 para la provincia de Castellón al ser preguntado si teme la convocatoria de una huelga después de que CESM pidiera al conseller una reunión “urgente” para establecer cauces de comunicación y negociación sobre los temas “acuciantes” que afectan a la sanidad pública valenciana y evitar así “un conflicto” sindical, según señaló el sindicato médico.
El titular de Sanidad se ha referido a las circunstancias específicas de Madrid, “donde los médicos y personal de enfermería recurrieron a la huelga y eso no se ha dado aquí, es decir, nosotros nunca hemos tenido cerradas las urgencias extrahospitalarias y ellos sí, las abrieron al 50 por cien, y eso fue un motivo que originó la huelga”.
“Es más, la Comunitat Valenciana lo único que ha hecho desde mayo es ampliar el número de plazas, y hemos abierto incluso más puestos de atención continuada de 24 horas”, por eso no reunimos las mismas circunstancias que la Comunitat de Madrid”, ha dicho.
Así mismo, ha subrayado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que apostó por consolidar la plantilla que tenía contratada en la época Covid y convertirla en plazas estructurales. “Hemos apostado fundamentalmente en atención primaria, y hemos disminuido los ratios, y estamos en unos ratios prácticamente de los mejores de toda España”, ha apuntado.
Por otra parte, preguntado si se va a hacer un plan de choque en consultas externas de especialidades, Mínguez ha indicado que no se lo están planteando porque cree que “hay capacidad para utilizar los recursos y disminuir la lista de espera de las consultas”. Al respecto ha dicho que “todos los mecanismos para reducir las listas de espera tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas se están poniendo en marcha”.
- Te recomendamos -