VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El servicio de metro de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) se erige durante la celebración de las Fallas en el transporte “idóneo”, no solamente para moverse por la ciudad de València, sino para desplazarse desde las distintas poblaciones del área metropolitana hasta el corazón de las fiestas, el centro urbano, lugar “prácticamente inaccesible” para el tráfico rodado, dado que en estas fechas existen 500 calles cortadas al paso de todo tipo de vehículos.
A esta coyuntura se unen los tiempos “competitivos” que Metrovalencia ofrece a sus usuarios, ya que las principales diez poblaciones del área metropolitana (Torrent, Paterna, Quart de Poblet, Mislata, Alboraia, Manises, Burjassot, Godella, Paiporta y Picanya) se pueden comunicar en menos de 20 minutos con el centro de València, ha destacado la Generalitat en un comunicado.
De esta forma, la estación de Xàtiva, la primera en el ranking de usuarios, tanto en Fallas como en el resto del año, enlaza en 19 minutos con la de Manises, en 14 con la de Quart de Poblet, 12 con la de Alboraia-Peris Aragó y solo en ocho minutos con la de Mislata.
De la misma manera, la estación de Plaça Espanya, la tercera en volumen de viajeros durante las Fallas, comunica en 19 minutos con la de Torrent Avinguda, 17 con la de Paterna, 15 con la de Godella, 13 con la de Picanya, 12 con la Burjassot y 11 minutos con la de Paiporta.
En este contexto, FGV conecta con su red 35 municipios metropolitanos con València y que el porcentaje de desplazamientos que tienen su origen y/o destino en algunas de esas poblaciones es del 34,4 por ciento, más de uno de cada tres, lo que representa un total de 31,1 millones de viajeros.
Metrovalencia conecta gran parte de los lugares donde se desarrollan actos festivos, desde las ‘mascletaes’ (Xàtiva, Colón, Bailén, Ángel Guimerá, Plaça Espanya y Pont de Fusta), hasta la ‘Cremà’ de la plaza del Ayuntamiento (Xàtiva, Colón, Bailén, Àngel Guimerà, Plaça Espanya y Pont de Fusta).
También se puede acudir a los castillos de fuegos artificiales (Ciutat Arts i Ciències-Justícia), la Ofrenda (Pont de Fusta, Colón, Xàtiva, Àngel Guimerá y Plaça Espanya) o la Nit del Foc (Ciutat Arts i Ciències-Justícia).
La red de Metrovalencia, compuesta por 161 kilómetros de longitud, 146 estaciones y paradas, seis líneas de metro y cuatro de tranvía, yambién acerca a la ciudadanía y visitantes a las Fallas de sección Especial, así como a la municipal situada en la plaza del Ayuntamiento.
De esta forma, los usuarios se pueden desplazar hasta la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal desde la estación de Plaça Espanya, a la falla de la Plaza del Pilar desde Àngel Guimerà, a la falla L’Antiga de Campanar desde Campanar y a la falla Na Jordana desde la estación del metro de Túria o la parada del tranvía de Pont de Fusta.
Si el destino son las fallas Cuba-Literato Azorín o Sueca-Literato Azorín, la estación más cercana es Bailén, mientras que si se dirige hacia Reino de València-Duque de Calabria o Almirante Cadarso-Conde Altea, la mejor opción es la estación de Russafa de la Línea 10. Para completar el recorrido por las nueve fallas de categoría Especial, la de Exposición-Micer Mascó-Arévalo Baca es fácilmente visitable desde la estación de Alameda.
Por último, para contemplar la falla municipal, fuera de concurso, y las ‘mascletaes’ que se disparan todos los días a las 14.00 horas, las estaciones más cercanas son Xàtiva, Colón, Plaça Espanya, Àngel Guimerà y Bailén.
- Te recomendamos -