VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado una rebaja de un 60% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para las propiedades agrícolas y la deducción de tasas autonómicas para los pescadores, al tiempo que ha avanzado una nueva estrategia integral contra la despoblación.
Carlos Mazón, durante su discurso en el Debate de Política General que se celebra este miércoles, ha explicado que el ITP pasará del 10% al 14% en las transmisiones de todas las propiedades agrícolas, una medida que ha destacado como “determinante para el futuro del sector agrario”.
El objetivo, ha remarcado, es “facilitar el relevo generacional, la actividad agrícola, la incorporación de nuevos agricultores y, en general, el mayor abaratamiento de los costes de la actividad agraria”.
Mazón ha señalado que esto se complementará con la nueva Ley de la Huerta que el Consell llevará a Les Corts, y que será “verdaderamente eficaz” frente al “”fracaso de normativa sobre la materia que dejó el Botànic”, cuyo resultado, según el ‘president’, ha sido “menos terrenos cultivados, más alquerías que caen en la ruina y, en definitiva, menos agricultores porque, sencillamente, no se puede vivir de la huerta”.
“La nueva ley incluirá incentivos y ventajas, para que uno de los símbolos de nuestra identidad continúe siendo lo que nunca debió dejar de ser: una manera de vivir rentable y sostenible”, ha explicado.
PESCA Y LITORAL
Asimismo, ha anunciado que a partir del 1 de enero los pescadores y armadores dejarán de pagar todas las tasas autonómicas. “Nuestro sector pesquero ha vivido en el más absoluto de los abandonos durante ocho años”, ha lamentado.
El jefe del Consell ha indicado que “en breve” remitirán a Les Corts para su debate la nueva Ley de Costas de la Comunitat Valenciana, “una norma que pondrá orden en el marco de nuestras competencias entre los desmanes de la ley nacional”. Con la normativa, se buscará “compatibilizar al máximo la protección ambiental y los usos económicos de la costa”.
DESPOBLACIÓN
Por otro lado, ha destacado que también se va a “rehacer toda la estrategia del despoblación” con una estrategia integral que incluirá la promoción directa y la creación de empleo.
Así, ha explicado que ya se ha firmado la resolución para destinar 10 millones de euros ampliables a la creación de un plan de empleo con ayuntamientos de municipios de menos de 2.000 habitantes.
- Te recomendamos -