VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la “restauración inmediata” del Manto de las Clarisas de la Virgen de la Asunción de Elche (Alicante) y la Capa de la Real Orden de Carlos III, tras asistir a la celebración de la sesión ordinaria del Patronato Rector del Misteri d’Elx del que ha sido nombrado presidente de honor.
Mazón ha explicado que, a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), la Generalitat ha puesto en marcha el proceso porque estas piezas “llevan demasiado tiempo sin tener esa restauración y el realce que se merecen”, informa la administración autonómica.
Además, ha avanzado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2025 incluirá una “referencia específica” para el Misteri d’Elx, por lo que instado al resto de grupos de Les Corts (PSPV, Compromís y Vox) a que “sean sensibles a esta cuestión y no jueguen a la política por encima de los intereses”.
De momento, Mazón ha explicado que “los trabajos están avanzados” y que “el nivel de coordinación entre Ayuntamiento y Generalitat es perfecto en esta materia”. “Las reformas legales que haya que hacer están preparadas e irán por la vía de urgencia”, ha avanzado.
Ahora bien, aunque ha remarcado que es “imposible” concretar si la restauración anunciada llegará antes del periodo de sesiones previo a diciembre, ha garantizado que “en cualquier caso, en 2025 estará en vigor seguro”.
RESTAURACIÓN DE LA BASÍLICA
Respecto al Plan Director de la Basílica de Elche, Mazón ha resaltado la “absoluta predisposición” de la Generalitat a sumarse para abordar la restauración del templo, al suponer “un asunto que llega muy dentro al corazón de los ilicitanos” que será “un orgullo para todos los visitantes”.
Un plan que ha destacado que elaboró “íntegramente” y “en solitario” la Diputación de Alicante durante su mandato como presidente de la corporación provincial “y no la Generalitat Valenciana del Botànic, ni el Gobierno de Pedro Sánchez, ni siquiera el (anterior) Ayuntamiento socialista” de Elche.
“De las cuatro administraciones, la única gobernada por el Partido Popular es la que hizo el plan director, que es lo que permite poder tener entrada a fondos europeos, ayudas internacionales, fondos del Ministerio, fondos de cooperación y fondos de cohesión. Y también, por qué no, a fondos de la Generalitat Valenciana”, ha expuesto.
En la sesión también han participado el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y otras autoridades.
“UNA JOYA ÚNICA EN EL MUNDO”
Durante su intervención, Mazón ha destacado el Misteri d’Elx como “una joya única en el mundo que une patrimonio, fiesta y tradición”. “Va más allá de un acto religioso porque cuenta nuestra historia en nuestra querida lengua y consigue mantenerse y fortalecerse con el paso de los años, con un origen de más de 500 años”, ha manifestado.
Ha puesto en valor esta representación “por ser una obra única en su género”, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional por el Ministerio de Turismo.
En esta línea, ha ensalzado el Misteri d’Elx como seña de identidad de la Comunitat Valenciana que nos define como pueblo y “una fiesta que consigue involucrar a toda la ciudad”.
También ha reiterado el compromiso del Consell de “apoyar, mantener y promocionar” las tradiciones de la Comunitat Valenciana. “En un mundo tan conectado, tenemos que recordar y conservar nuestra esencia, que es la base de nuestro éxito en el turismo, de nuestra sociedad y la base de nuestro polo de atracción cultural”, ha aseverado, y se ha referido al territorio valenciano como “abierto, moderno y flexible, pero sobre todo fiel a su tradición como demuestran nuestras fiestas populares”.
RONDA SUR
Por otro lado, el ‘president’ ha trasladado que la Ronda Sur de Elche “avanza a buen ritmo” y ya ha entrado en fase de licitación para su ejecución. Así ha puesto en valor el compromiso de la Generalitat con esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 43 millones de euros para “garantizar una buena vertebración y accesibilidad a la ciudad y su área metropolitana”.
- Te recomendamos -