VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Más de 200 científicos de 18 países se reúnen del 19 al 23 de septiembre en el Auditori de Torrent (Valencia) con motivo del 6th Internacional Symposium on Recent Advances in Quantitative Remote Sensing (RAQRS), con el fin de evaluar la salud de la Tierra.
Organizado por la Unidad de Cambio Global (UCG) de la Universitat de València, en el Image Processing Laboratory (IPL), el congreso tiene por objetivo poner en común los avances más recientes en Teledetección, presentar las misiones de observación por satélite previstas para el futuro y evaluar el estado actual del planeta.
Deforestación, islas de calor en las ciudades, erosión de los suelos, rastreo de cultivos, de consumo de agua y de incendios, cambios en la vegetación, análisis de las temperaturas o aumento del nivel del mar son aspectos de constante estudio por parte de la comunidad científica y temas fundamentales para evaluar la salud de un planeta profundamente afectado por el cambio climático, detalla la institución universitaria.
De todas estas cuestiones se hablará durante cinco días en un encuentro que reunirá a más de 200 especialistas en teledetección, incluyendo representantes institucionales y de las agencias científicas y espaciales más importantes del mundo como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA).
Con un programa pensado para poner en común los avances más recientes en teledetección y presentar las misiones que los principales organismos de investigación tienen previsto lanzar en el futuro, el simposio pretende mejorar la comprensión de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, en la atmósfera y en los océanos, con vistas a desarrollar posibles soluciones de cara al futuro.
Para ello se pondrán sobre la mesa más de 180 trabajos procedentes de China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Chile, Polonia, Marruecos, Luxemburgo, Costa Rica, Ecuador, Dinamarca, Israel, Brasil, Portugal y España.
EL FUTURO DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA
Destaca la presencia de científicos de relevancia y representantes institucionales y de organismos públicos y privados. Es el caso de Mark Drinkwater, jefe de la sección de misiones espaciales terrestres de la Agencia Espacial Europea, que hablará de los proyectos de futuro de la ESA en este campo, así como de la importancia de contar con información medioambiental precisa que contribuya a la comprensión de los cambios climáticos en el planeta.
O de Robert O. Green (NASA Jet Propulsion Laboratory, Pasadena), quien presentará su espectrómetro EMIT, lanzado el pasado julio e instalado en la Estación Espacial Internacional con el objeto de investigar el impacto de las partículas de polvo mineral sobre la temperatura de la Tierra, mientras sobre seguimiento de cultivos desde satélite intervendrá el representante de la Comisión Europea Martin Claverie.
Además, la Unidad de Cambio Global de la UV presentará su nueva metodología para evaluar la severidad de los incendios forestales con datos de sentinel-2 y, entre otras muchas cuestiones, el Instituto de Técnica Aeroespacial mostrará los resultados de la explotación de la misión PAZ, un radar español de alta resolución lanzado al espacio en 2018.
El congreso cuenta con el apoyo de la ESA, la NASA, el CNES de Francia, la Academia China de Ciencias y la Academia de Ciencias Agrícolas. Los medios de comunicación tienen acceso libre.
- Te recomendamos -