
CASTELLÓ, 3 (EUROPA PRESS)-
Coca-Cola, ECODES, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón y el Ayuntamiento de Castelló han presentado hoy la iniciativa Hostelería #PorElClima, una actividad contra el cambio climático a la que se han adherido 198 establecimientos hosteleros de toda la provincia que se suman a los otros más de 14.000 bares y restaurantes del país adheridos a esta propuesta.
El acto ha contado con la presencia de Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló; Luis Martí, vicepresidente Ejecutivo de Ashotur y vicepresidente de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) en Castellón; Ana Mastral, responsable de Hostelería #PorElClima de ECODES; Beatriz Cecilia, directora de Proyectos de Hostelería de España; Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Alicante; y Fernando Álvarez, jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia de la Comunitat Valenciana.
El evento ha sido abierto por Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló, quien ha hecho hincapié en que la hostería es una actividad y un sector “clave” para la ciudad de Castelló. “Somos conscientes del impacto que tiene la gestión de residuos para nuestras ciudades, un impacto que, como sabemos, va más allá del puramente medioambiental, también es económico y social”, ha dicho.
Por eso, “queremos mostrar nuestro más firme compromiso con la iniciativa Hostelería #Porelclima de Coca-Cola y con el sector hostelero de Castellón”, ha añadido. Carrasco también ha señalado que desde el Ayuntamiento apuresta por una ciudad “viva, atractiva y llena de alternativas”, pero también por una ciudad “sostenible, más verde, más accesible y que sea ejemplo de buena gestión de los recursos”. “En Castellón somos líderes, por ejemplo, en la buena gestión del agua y, gracias a la colaboración-público privada, sabemos a dónde va destinada cada gota que se gasta en nuestra ciudad y detectamos en tiempo real las fugas que puedan haber”, ha apuntado.
Fernando Álvarez, jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia de la Comunitat Valenciana, ha afirmado en su intervención que “por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción”, las compañías tienen un papel “esencial” en la lucha contra el cambio climático.
SUMAR FUERZAS
“Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, ha significado.
La Responsable de Hostelería #PorElClima, Ana Mastral, ha manifestado por su parte que Hostelería #PorElClima “pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París”.
“Hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo, y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen”, ha añadido.
“La hostelería es un actor activo del reto de la sostenibilidad. Cada vez hay una mayor concienciación por parte de los profesionales del sector, y proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a las pequeñas empresas, que son las que mayoritariamente componen la restauración, a adoptar medidas que redundan en una responsabilidad medioambiental”, ha asegurado la directoara de Proyectos e Hostelería de España, Beatriz Cecilia.
Además, ha manifestado que la hostelería tiene un importante papel prescriptor, “ya que esas pequeñas acciones que se adoptan en los establecimientos llegan diariamente a los millones de personas que acuden a los bares, restaurantes o cafeterías”.
En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo Ashotur y Vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Luis Martí, ha destacadp que “es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Castellón. Ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad y gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”.
“EL PROCESO DE CALENTAMIENTO ES INNEGABLE”
El acto de presentación ha contado también con la intervención de Jorge Olcina, que ha afirmado que “el proceso de calentamiento climático es innegable”. “Cada vez tenemos más evidencias científicas del cambio en las condiciones de clima en todo el planeta y también en nuestro ámbito mediterráneo, que es un “hotspot” de manifestaciones de dicho cambio”, ha subrayado.
“Nuestro clima es ya menos confortable térmicamente hablando, con lluvias más irregulares e intensas y con eventos atmosféricos extremos más frecuentes. Ante esto debemos comenzar a adaptar las actividades económicas a la nueva realidad climática e impulsar medidas que minimicen su impacto. Las actuaciones que está desarrollando el programa Hostelería por el Clima merecen un gran reconocimiento porque persiguen actuar sobre las causas del calentamiento climático e impulsan la sostenibilidad de los establecimientos y de los entornos urbanos en cumplimiento de los acuerdos y objetivos internacionales de buenas prácticas ambientales y lucha contra el cambio climático”, ha añadido.
A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Castellón se han adherido 198 establecimientos de la provincia de Castellón. Entre los adheridos, hay negocios de Albocasser, Alcossebre, Almassora, Alquerias del Niño, Belloch, Benicarló, Benicàssim, Borriol, Burriana, Castellón de la Plana, Catí, Els Ibarsos, La Pobla, La Ribera de Cabanes, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Morella, Nules, Onda, Oropesa de Mar, Peñíscola, Rossell, Sant Mateu, Tirig, Torreblanca, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vinaròs, Xert, Vall d’Uixó y Vila-real.
Los propietarios y gerentes de estos establecimientos han contestado un cuestionario de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de medidas personalizadas para cada uno de ellos de actuación frente al cambio climático: en total 3.285 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.
Entre las conclusiones de estas auditorías, destaca que en Castellón el 98 por ciento los establecimientos colocan reductores de caudal en todos sus grifos, lo que significa que reducen su consumo de aguas hasta un 50%. El 98% de los establecimientos colaboran con la reutilización del vidrio. Además, el 93% de los establecimientos llevan a cabo el reciclaje de vidrio.
El 99% de los establecimientos utilizan luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos castellonenses, permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 90% con respecto a las bombillas incandescentes.
El 100% de los establecimientos trabaja con proveedores locales y el 32% de los establecimientos contrata energía 100% renovable, una de las acciones que más importa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables en buena medida del cambio climático.
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