Catalá hace “un llamamiento a la convivencia” y al “sentido común” y Bernabé asegura que se busca que sea “un día de fiesta”
VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Más de 1.800 agentes de la Policía Local y Nacional trabajarán en la ciudad de València el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, para garantizar que esta sea una jornada de “convivencia y concordia” que se desarrolle “con total normalidad y respeto a la ciudadanía”.
En concreto, serán más 300 efectivos municipales y más de 1.500 nacionales. A ellos se unirán miembros de la Guardia Civil vinculados al control de la pólvora y del tráfico en los accesos a la ciudad.
Así lo han indicado este miércoles la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la Junta Local de Seguridad llevada a cabo en el consistorio de la ciudad ante la celebración del 9 d’Octubre. En la reunión han participado miembros de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.
Catalá, que ha resaltado que habrá un dispositivo policial 2″muy importante”, ha recordado que los días 7 y 8 de octubre se realizarán ya actos vinculados al Día de la Comunitat Valenciana –con un congreso de pirotécnica en València y una ‘mascletà’, y un castillo de fuegos artificiales– y ha apuntado que el grueso tendrá lugar el 9, con la Procesión Cívica, la ofrenda floral a la estatua del rey Jaume I y la ‘mascletà’. A estas convocatorias se suman dos manifestaciones previstas para esa jornada por la tarde.
La primera edil ha asegurado que el 9 d’Octubre es “un día complejo con muchísima asistencia de personas” y “con una complejidad importante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Para el Ayuntamiento es crucial que estos días se desarrollen con absoluta normalidad. Lo estamos preparando con mucho cuidado y cariño porque es un día importante para los valencianos”, ha agregado.
La responsable municipal ha valorado “la buena coordinación” entre el consistorio y la Delegación del Gobierno y ha manifestado que ambas instituciones están “juntas” con el objetivo común de que los actos en torno al 9 d’Octubre “se desarrollen con normalidad y la gente los pueda vivir en familia, de forma tranquila”.
“Vamos a trabajar desde las dos administraciones” con ese fin y en favor de una “coordinación completa”, ha insistido, a la vez que ha apuntado que a la celebración de reuniones técnicas previas para abordar este asunto se ha sumado esta jornada la Junta Local de Seguridad.
“Espero que –el 9 d’Octubre– sea un día fantástico que se desarrolle con absoluta normalidad y que la gente pueda disfrutar muchísimo del día de todos”, ha añadido la alcaldesa, que ha hecho “un llamamiento a la convivencia”. “Este es el día de los valencianos y no puede ni debe enmarañarse con ningún tipo de acontecimiento al margen de la tranquilidad y la serenidad”, ha expuesto.
María José Catalá ha dicho que “hay muchos niños” que salen con sus padres para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana y ha considerado que “el sentido común, la sensatez, la normalidad y la tranquilidad deben reinar en este día”.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha declarado que se prevé “una asistencia récord” en este 9 d’Octubre y ha señalado que por ello se ha organizado “un dispositivo de seguridad que está al máximo nivel”.
Bernabé ha indicado que a los más de 1.500 agentes de la Policía Nacional que trabajarán “para garantizar la seguridad de todos los valencianos” y visitantes se sumarán efectivos de la Guardia Civil vinculados al control de la pólvora y tráfico en los accesos a la ciudad.
La representante del Ejecutivo central ha comentado que los policías nacionales se distribuirán en las unidades de intervención policial (UPR), de paisano, con unidades caninas y unidades aéreas –helicóptero, drones y antidrones–. Como Catalá ha apuntado que se trabajará el Día de la Comunitat Valenciana y en los actos y jornadas previas.
Pilar Bernabé ha reiterado que se busca que el 9 d’Octubre sea “un día de fiesta, de convivencia y la concordia”. “Ese es el espíritu del 9 d’Octubre”, ha subrayado, además de agradecer “la coordinación entre administraciones”. “Siempre ha sido cordial, efectiva, leal y muy profesional”, ha dicho, además de valorar la labor de la Policía Nacional y de la Policía Local.
El 9 d’Octubre por la tarde, como han recordado la alcaldesa y la delegada del Gobierno tendrán lugar también en València dos manifestaciones. Bernabé ha precisado que son las solicitadas por Acció Cultural del Pais Valencià y por la Coordinadora Obrera Sindical.
CAMBIO DE ITINERARIO
La primera edil ha comentado que en la Junta Local de Seguridad se ha abordado también el cambio de itinerario que este año sufrirá la Procesión Cívica debido a las obras de saneamiento que afectan a la calle San Vicente.
Catalá ha precisado que este acto discurrirá por la calle Barcas, Poeta Querol y la Paz hasta la Catedral –donde se celebrará el acto religioso del Te Deum, ha precisado–, para continuar después por la plaza del Arzobispado, las calles Avellanas, del Mar, Comedias y Paz hasta el Parterre. Allí se celebrará la ofrenda floral a Jaume I y se volverá al Ayuntamiento para concluir.
- Te recomendamos -