Avanza que recurrirán “tanto por vía judicial como por vía administrativa los diferentes deslindes” del Ejecutivo
ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha reclamado al Gobierno de España que ejecute las obras de regeneración pendientes en la costa, “que permitirán frenar los procesos de degradación”.
Así lo ha manifestado tras reunirse este viernes con representantes de las asociaciones de afectados por los deslindes en Dénia (Alicante) –a los que ha trasladado su apoyo– junto al director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, y ha remarcado que recurrirán “tanto por vía judicial como por vía administrativa los diferentes deslindes” impulsados por el Ejecutivo central.
La Generalitat ha detallado en un comunicado que el conseller y el director general han explicado a los afectados las medidas que se están preparando desde el gobierno autonómico para, según Martínez Mus, “contrarrestar la usurpación de propiedades privadas”.
El conseller ha subrayado el papel que tendrá la futura Ley de Protección y Ordenación de la Costa de la Comunitat Valenciana, para “tratar de proteger a los vecinos y a sus propiedades”.
También ha apuntado que esta será “la primera norma de rango autonómico que busca compatibilizar la protección del litoral con los usos económicos de la costa y proteger los núcleos costeros tradicionales y las viviendas frente a deslindes”.
En el caso del deslinde de Les Deveses de Dénia, la Generalitat indica que fue aprobado definitivamente por el Gobierno central antes de la pasada Navidad.
Como resultado, ha continuado Martínez Mus, “centenares de residentes van a ver sus viviendas incluidas en dominio público, lo que implica que perderán la propiedad total o parcial de sus casas o parcelas, que, a partir de ahora, solo podrán disfrutar como una concesión del Estado”.
En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha señalado que el objetivo es que esta ley “sirva para tratar asuntos que actualmente no tienen una solución adecuada en la norma estatal, como los núcleos costeros tradicionales, las zonas de marjal o la compatibilidad entre los usos humanos en la costa y sus valores naturales”.
Además, ha puntualizado el conseller, “trata de abordar la regresión mediante herramientas de protección, así como dar voz a los ayuntamientos en la gestión del litoral”.
“COMPLEMENTO” A LA LEY ESTATAL
En este sentido, ha remarcado que en la futura norma, que iniciará su tramitación a finales de enero, “se incorporarán cuestiones como la vigilancia sobre las resoluciones estatales que puedan suponer perjuicio a la costa valenciana, como es el caso de Dénia”.
Tras el encuentro, el conseller ha reiterado que esta ley “complementa a la legislación estatal y se fundamenta en los principios de protección, mejora ambiental y reordenación urbanística, con el objetivo de regular de manera efectiva el uso y la conservación del litoral”.
“Reafirma el compromiso del Consell de establecer una ley autonómica que responda a las competencias que establece el Estatuto de Autonomía”, ha concluido Martínez Mus.
- Te recomendamos -