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Martínez Mus atribuye la sobrecarga de las rutas de Metrobús a los problemas de las Cercanías de Renfe

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VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha atribuido directamente la “saturación” de las líneas de la red de Metrobús, con “3.000 viajeros extra diarios”, al “deficiente” servicio de Cercanías de Renfe, y ha instado al Gobierno de España que mejore la conexión ferroviaria.

El titular de Infraestructuras se ha expresado de este modo, tras reunirse con la alcaldesa de Xirivella (Valencia), Paqui Bartual, uno de los municipios que cuenta con ambos servicios (Metrobús y Cercanías). “Nosotros hemos cumplido con nuestra parte y hemos reforzado el servicio con un 40 por ciento más de oferta”, ha remarcado en un comunicado.

El contrato puesto en marcha estas semanas por parte de la Generalitat supone, por una parte, la “consolidación y mejora” de los servicios nocturnos en autobús entre la ciudad de València y el aeropuerto y, por otra, la introducción de dos nuevas líneas que “aseguran la conectividad” del área en fines de semana fuera del horario habitual de los servicios en horario de noche.

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio también ha ampliado hasta tres las líneas nocturnas del servicio de autobús que une València con los municipios pertenecientes al oeste metropolitano, lo que supone “un incremento del 98%” en la oferta total nocturna respecto a la operativa anterior, lo que proporciona “más alternativas de transporte” y mejora la accesibilidad para las personas usuarias de esta zona.

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De esta manera, la línea 150 N València-Manises, que ya estaba operativa, incrementará sus expediciones de 39 a 77 semanales, con lo que asegura el acceso al aeropuerto y mejora la movilidad entre València y Manises en horarios sin servicio de metro. En total, realizará aproximadamente 2.180 expediciones anuales, cubriendo cerca de 29.700 kilómetros.

NUEVAS LÍNEAS CREADAS

Además, se han creado nuevas líneas, la 153 N València-Torrent y la 161 València-Barrio del Cristo, que ofrecen conectividad nocturna los viernes y sábados. Se estima que las tres líneas de estos servicios nocturnos beneficiarán a un total de 322.996 habitantes, sin contar la ciudad de València. Todos estos nuevos servicios se incluyen dentro del nuevo contrato ‘CV-106. Valencia Metropolitana Oest’, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 97,5 millones de euros.

La puesta en servicio de estas líneas, resaltan desde la Conselleria de Infraestructuras, “responde a un incremento de demanda para la movilidad nocturna de fines de semana y facilita el acceso a actividades lúdicas y de ocio”, lo que a su vez “fortalece” la conexión de València con los municipios del corredor noroeste metropolitano como Mislata, Quart de Poblet, Manises, Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya y Torrent.

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Por su parte, la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, organismo dependiente de la Generalitat, prevé la incorporación de servicios nocturnos en el resto de los contratos que van a arrancar en este primer trimestre, y que suponen la “renovación integral” de los servicios metropolitanos de autobús.

CORREDOR CV-106

El corredor de autobús CV-106 es el de “mayor demanda” en el área metropolitana, con un número estimado de casi ocho millones de viajeros anuales, lo que supone “más del 50%” de todos los viajeros transportados en la red de Metrobús y facilita la conectividad de numerosos municipios afectados por la dana.

Según precisan desde la Conselleria, el “gran incremento” de demanda en este eje derivado entre otros, de las bonificaciones tarifarias aplicadas por la Generalitat, así como de la “gran reducción” de los servicios de Cercanías prestados por Renfe como consecuencia de las obras del acceso sur ferroviario, ha “disparado” el número de viajes en este corredor de autobús, en el que ahora se va a incrementar la oferta.

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Por ello, la Conselleria ha renovado y mejorado este servicio de autobús, tanto en itinerarios como en frecuencias, para atender a aproximadamente 441.000 habitantes. El servicio se estructura en 10 líneas diurnas (17 en total contando todas las variantes) y tres nocturnas, con más de 800 expediciones en días laborables, más de 460 expediciones en sábados y unas 300 en domingos y festivos. En total, se realizarán alrededor de 242.331 expediciones al año y se recorrerán en el entorno de 3.132.000 kilómetros al año.

Desde el punto de vista ambiental, se ha apostado por la electrificación de la flota, con la incorporación de 47 vehículos eléctricos (el 100%), lo que, además de las emisiones, elimina el impacto acústico. Además, a través de la página metgovalencia.com, se ofrece información en tiempo real sobre cada una de las líneas y los horarios de los autobuses.


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