Se ha pasado de 90.000 metros cúbicos de vertidos al día a 11.500, el 53% de los cuales tienen algún tipo de tratamiento
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Los vertidos de los municipios afectados por la dana del 29 de octubre han descendido un 87 por ciento y se han reducido a once los puntos de alivio, según ha informado este jueves la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, que ha dado cuenta de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del Cecopi, en la que han participado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y representantes de los diferentes organismos que participan en la emergencia.
La portavoz del Cecopi ha explicado que se trabaja “a buen ritmo” en el Plan Vertido 0 “al disminuir en un 87% los vertidos de los municipios afectados por la riada y haberse reducido también a once los 14 puntos de alivio existentes hasta ahora. Este porcentaje refleja que se estaban vertiendo 90.000 metros cúbicos al día y hemos pasado a un total de 11.500”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias ha explicado que, de esos 11.500 metros cúbicos que se siguen vertiendo al día, “el 53% tienen algún tipo de tratamiento, ya sea total o parcial”, por lo que se trata de “una buena noticia que pone de relieve el buen ritmo con que se están efectuando los trabajos por parte de las administraciones para atajar todos estos vertidos que se estaban produciendo”.
CAMPAS
Por otra parte, también ha informado sobre “la evolución positiva” en la extracción de los vertidos de lodo del alcantarillado de las campas”. “De las 23 campas utilizadas para estos trabajos, seis se han vaciado y tres están en proceso de finiquitarse por lo que quedarían 14 que, si bien están planificadas, faltarían por acometerse los trabajos”.
En cuanto a la planificación establecida de los trabajos en las diferentes áreas determinadas, la portavoz del Cecopi ha indicado que se continúa “trabajando intensamente en la resolución de las tareas de emergencia fijadas en la extracción de campas, limpieza en sótanos y garajes y baldeo de calles”.
ALERTAS AMARILLAS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS
Por último, la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias ha destacado que durante este jueves se van a dar diferentes situaciones meteorológicas determinadas por un temporal marítimo, lluvias e incluso nieve acompañada de avisos de temperaturas bajas en el interior de la provincia de Castellón.
Rodríguez ha detallado que se ha establecido también nivel amarillo por temporal marítimo en el litoral de Castellón y costa norte de Valencia, así como lluvias que, previsiblemente, comenzarán a partir del mediodía en el litoral de Castellón y Valencia.
“La alerta amarilla por lluvias en estas zonas puede que se produzca de forma persistente en algunos puntos con acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y, en cuanto al episodio de nieve los acumulados serán de cinco centímetros con cotas de entre 900 a 1.000 metros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología”, ha alertado.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se está realizando el seguimiento de esta situación meteorológica “para continuar informando de su evolución y tomar las medidas preventivas necesarias ante posibles incidentes”. Rodríguez y ha instado a la población a que se mantenga informada a través de los canales oficiales.
- Te recomendamos -