VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El viento de poniente y noroeste elevará los termómetros por encima de los 25 grados de máxima en “muchas” zonas del litoral y prelitoral de la Comunitat Valenciana, registros “muy altos” para la época del año “equivalentes a un día normal de mitad de mayo”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Antes de este episodio, este miércoles han sido protagonistas las brisas, la estabilidad y el viento flojo. No obstante, todas ellas “desaparecerán” a partir del jueves, cuando el viento de poniente y de noroeste marcará la situación meteorológica.
Así, durante la próxima madrugada girará el viento a poniente, lo que elevará las temperaturas mínimas “de forma notable” en algún punto. Durante la primera parte de este jueves el viento de poniente será flojo, pero aumentará a moderado durante la segunda mitad del día, cuando será ocasionalmente fuerte y serán probables rachas muy fuertes en puntos del interior y el prelitoral.
Por su parte, antes de comience a “intensificarse” el viento, las temperaturas máximas serán “muy altas” y, de hecho, superarán los 25º en “muchas” zonas del litoral y prelitoral de la Comunitat Valenciana y los 20º en zonas de interior.
En este punto, Aemet ha advertido de que la combinación de viento, temperaturas altas y la “extrema sequedad” del terreno y de la vegetación causada por la “ausencia de precipitaciones” darán lugar a una situación de riesgo extremo de incendios forestales.
Antes de este episodio, las temperaturas máximas han sido elevadas, de 26,2º en Xàtiva y Ontinyent, 26,1º en Carcaixent, 25,2º en Bicorp, 25,1º en Turís, 24,4º en Barx, 24,1º en Alcoy y 24,0º en Villena. Se trata, según apunta Aemet, de unos registros “unos ocho grados superiores a lo normal y equivalentes a un día normal de mitad de mayo”.
Por su lado, en el litoral han soplado brisas y las temperaturas han quedado por debajo de la barrera de los 20 grados, concretamente en 17,8º en Castelló de la Plana, 18,5º en València y 19,3º en Alicante.
- Te recomendamos -