Inicio Comunidad Valenciana Los soldados están colaborando en la búsqueda de personas desaparecidas y en...

Los soldados están colaborando en la búsqueda de personas desaparecidas y en el rescate de vehículos en el río Túria y el barranco del Poyo

0

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Los efectivos de las Fuerzas Armadas continúan trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas tras la dana –en estos momentos hay tres expedientes por desaparición activos tras la catástrofe– y en el rescate de vehículos sumergidos en el barranco del Poyo. En estas tareas participan, entre otros, submarinistas.

Así lo ha detallado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha visitado las tareas que realizan las Fuerzas Armadas en el Barranco del Poyo, en Valencia.

En estos momentos, los militares están centrando sus trabajos en la búsqueda de desaparecidos en el cauce del Río Túria, en Riba-roja, donde se está peinando la zona por quinta vez “para encontrar a quienes siguen desaparecidos”.

Robles, quien ha expresado que acompañan “en todo el dolor” a las familias de las personas desaparecidas, ha sostenido que “no se va a parar ni un momento hasta que podamos localizarlos”. La búsqueda se realiza con maquinaria, a mano y con el apoyo de dos equipos cinológicos, “que seguirá el tiempo que sea necesario”. “No vamos a dejar a nadie atrás”, ha asegurado.

Leer más:  Sevilla ha aprobado su presupuesto para el año 2025 después de recibir el respaldo de Vox, a pesar de las críticas severas del resto de los partidos de la oposición

Los efectivos de las Fuerzas Armadas también trabajan en el rescate de vehículos sumergidos en el barranco del Poyo, con ya decenas de rescatados, previa comprobación y registro. Es una tarea “complicadísima” donde participan submarinistas e ingenieros y que se realiza bajo la supervisión de un enfermero militar, “puesto que se trata de una labor que implica estar alerta y no dejar absolutamente ningún extremo al azar”.

La ministra ha señalado que es “una situación difícil, con riesgo para ellos” y donde los efectivos no están “escatimando ningún esfuerzo personal”. Se trata de una labor que “lleva mucho tiempo”, ya que “es muy difícil” detectar los vehículos y los submarinistas lo hacen “sin visibilidad, muchas veces al tacto”, y posteriormente se retiran con la grúa.

“Si no hubiera sido por nuestros militares, estos vehículos continuarían ahí con todo el riesgo y con todo lo que eso supone”, ha enfatizado Robles, al tiempo que ha agregado que los vehículos rescatados “pueden llegar a pesar 5.000 kilos como consecuencia de la ciénaga, del lodo y de todo lo que tiene”, por lo que ha puesto en valor “el esfuerzo y la dedicación” de los militares, que son “unos profesionales excepcionales que no regatean esfuerzos ni horas, con el riesgo personal para ellos también”.

Leer más:  Los bomberos realizan un simulacro en el parking de la Plaza de la Reina para actualizar sus protocolos de emergencia

La ministra ha admitido que “queda mucho por hacer”, pero ha insistido en que “desde el primer día y el tiempo que haga falta van a estar las Fuerzas Armadas haciendo todo lo necesario”. En este sentido, ha rechazado realizar una estimación de cuánto tiempo permanecerán en el terrero, ya que ha subrayado que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) “es el que determina las necesidades”. “Pero, desde luego, van a contar con el ejército, con las Fuerzas Armadas, el tiempo necesario”, ha reiterado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la importancia de la parte humana y el apoyo psicológico, y ha señalado que, “en muchos momentos, los únicos que han estado y que están son las Fuerzas Armadas para ayudar a la gente”. Hay más de 25.000 militares que ya han pasado por Valencia, en las casi 10.000 misiones asignadas.


- Te recomendamos -