VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de la pedanía de La Punta, en València, han mostrado su creciente preocupación tras los últimos asaltos en viviendas de la zona, el último de ellos ocurrido durante la madrugada del pasado miércoles y han mostrado su malestar ante esta situación de “inseguridad”. De hecho, una de ellos ha reconocido que incluso siente “pánico”.
El alcalde pedáneo, Manuel Martí, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha indicado que el tipo de urbanismo de la zona, “muy diseminado”, les hace ser “aún más vulnerables”. “Hay muchas alquerías donde vive gente mayor que quiere seguir viviendo en sus casas, con su forma de vida y su tranquilidad, pero últimamente, desde noviembre, estamos viviendo los episodios de una violencia absoluta, totalmente desproporcionada”, ha expresado.
Sobre el último asalto, este pasado miércoles, cuando varios hombres agredieron a una mujer de 84 años a quien maniataron y golpearon, ha detallado que, para poder sustraer los pendientes a la víctima, los autores “directamente se los arrancaron”.
“No le dieron tiempo a quitárselos, le arrancaron los pendientes, le ataron, le rompieron prácticamente una muñeca con bridas con una agresividad absoluta. A partir de ahí, buscaron las joyas”, ha asegurado Martí sobre el ‘modus operandi’ de este grupo de atracadores, que habitualmente suelen cubrir su rostro con pasamontañas. “Es prácticamente el mismo que en otras ocasiones: entran en las casas con una gran agresividad y atacan, sobre todo, a personas mayores”, ha apuntado.
Ante esta ola de agresiones, ha señalado que los vecinos ya le han trasmitido su intención de manifestarse para reclamar un aumento de la seguridad en la zona, puesto que ellos “quieren seguir viviendo en su casa y en sus huertas”. “La gente está muy asustada y necesitamos que esto se acabe, cuanto antes, porque tenemos que intentar que la gente mayor continúe teniendo la seguridad de poder vivir en sus casas”, ha recalcado.
En este contexto, Martí ha agradecido los “esfuerzos” de la Policía Nacional y la Policía Local por intensificar la protección en las pedanías del sur de València, aunque ha advertido que la realidad es que estos hechos “están volviendo a suceder”. “Esto hay que cortarlo y, cuanto antes, mejor”, ha reclamado.
“¿A DÓNDE HEMOS LLEGADO?”
Entre los vecinos de La Punta impera la situación de “inseguridad”. Mari Carmen, una de ellas, ha asegurado que no tiene “ni una perra” en su casa y que “teme” que le puedan dar “una paliza o matarme” al no encontrar nada de valor en su domicilio.
De hecho, ha asegurado que a su prima “casi le mataron” tras sufrir un asalto violento en su casa. “Estuvo más de dos meses para recuperarse, tenía todo el ojo morado y casi lo pierde por el puñetazo que le dieron”, ha detallado. Por ello, ha incidido en que no tiene joyas en su vivienda porque se las llevó su hija como “medida de seguridad” ante “el aumento de atracos” en la zona.
“Por el amor de Dios, ¿a dónde hemos llegado?, antes vivíamos muy bien, pero ahora no, porque mi marido tiene pánico”, ha reconocido Mari Carmen, al tiempo que ha indicado que son ya numerosas la viviendas de l zona que han instalado sistemas de alarma.
“Cuando se hace de noche es un desastre porque tenemos que estar dentro –de casa–. Ahora hace fresquito, pero cuando venga el verano, ¿tenemos que estar dentro?”, se ha preguntado. Además, ha subrayado que esta “situación de inseguridad” ha provocado que sus hijos les llamen “de forma insistente” para interesarse por su situación.
- Te recomendamos -