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Los proyectos de I+D de Ford Almussafes incluyen robots autónomos, almacenes inteligentes y mediciones con fibra óptica

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La multinacional se compromete a “seguir desarrollando” el ecosistema innovador de la Comunitat y el clúster augura “un futuro exitoso”

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha desarrollado a lo largo de este año un total de 149 proyectos de innovación para las líneas de producción, la mayor parte de los cuales se están exportando al resto de factorías de Ford a nivel mundial y han posicionado a la planta valenciana como “referente” en ámbitos como la robótica avanzada, los vehículos automatizados, la impresión 3D o la digitalización. Los proyectos han sido desarrollados junto a diferentes proveedores del sector de la automoción de la Comunitat Valenciana.

La compañía ha celebrado este miércoles en València la segunda edición de la jornada de Ford I+Day, un evento en el que se han desgranado parte de los proyectos que se han desarrollado este año. En el acto, celebrado en el Museu de Ciències de València, han participado el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, el director de Operaciones de Ford España, Dionisio Campos, o el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, entre otras autoridades. También han intervenido el presidente de AVIA, Francisco Segura, el de Redit, Fernando Saludes, y el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas.

Los proyectos presentados este año han incidido en campos específicos como la robótica avanzada, los vehículos automatizados (AGVs), la impresión 3D o la digitalización. En concreto, el proyecto ‘Sentinel & Icarus’ aborda el uso de robots móviles autónomos (cuadrúpedo y dron) para monitorizar los equipos de producción, mientras que la iniciativa ‘Machine Health Monitoring’ propone procesos de mantenimiento predictivo para aplicar tratamientos preventivos en máquinas.

Otras de las iniciativas son un sistema para que los equipos de producción puedan ver de forma “sencilla y muy gráfica” los resultados de calidad de sus estaciones de trabajo en tiempo real, la combinación de capacidades autónomas de los AGV con la gestión “inteligente” de los almacenes de recambio y mantenimiento para llevar de forma “eficaz y personalizada” las piezas que cada equipo necesita a su “punto exacto” de uso o la utilización de sensores embebidos en fibra óptica para realizar mediciones en entornos y lugares donde “ningún otro sensor podría caber”, lo que permite una sensorización “avanzada y eficaz” de módulos y equipos que de otra manera “no se podría monitorizar”.

El director de Operaciones de Ford España, Dionisio Campos, durante su intervención en la inauguración de las jornadas, ha destacado que la planta de Almussafes es “pionera en Europa” en innovación y que ha creado “poco a poco un ecosistema y una estructura” que le permite “ser reconocida a nivel europeo”.

Al respecto, ha destacado que en la medida en que la Comunitat Valenciana sea capaz de replicar ese modelo y desarrollar su ecosistema “nos potenciaremos y nos haremos todos mejores y más ágiles”. “No imaginamos otro camino futuro que la cooperación”, ha subrayado, para lo que ha apostado por “intercambiar conocimientos” y poner en común “nuevas técnicas”, como se realiza en jornadas como esta.

APUESTA “CLARA” POR LA I+D

Campos, que se jubilará a finales de mes, de modo que dejará la compañía tras más de 30 años de trayectoria, ha reiterado el compromiso de Ford por “seguir desarrollando” el ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana y ha puesto como ejemplo de ello las 150 colaboraciones de la empresa con cerca de medio centenar de empresas durante este año. Así, ha remarcado la apuesta “clara” de la empresa por la I+D “abierta” y “colaborativa” con el propósito de mejorar la competitividad de empresas y el desarrollo del sector, algo que ha recalcado que necesita “liderazgo, esfuerzo, energía, proceso y método”.

El responsable de Operaciones de Ford España ha defendido que para innovar es necesario “involucrar a la organización”, así como “equivocarse, saber que se van a producir errores y permitirlos”, para “entender, aprender y coger velocidad” a partir de ellos. “Es importante entender el proceso con el que se llega a esa innovación”, ha recalcado. Además, ha apostado por “combinar –el hecho de– copiar con el liderazgo para conseguir una organización mejor”. “Copiar siempre nos lleva a ser un seguidor”, ha reflexionado, al tiempo que ha recalcado la necesidad de ser capaces de crear “un ecosistema” para “ser líderes”.

Finalmente, Campos ha aprovechado para agradecer a la Generalitat Valenciana su apoyo “continuado”, así como a AVIA, Redit y Startup Valencia, una colaboración que ha puesto como ejemplo de trabajo “conjunto” entre los distintos agentes implicados del sector por un “objetivo común”.

“FUTURO EXITOSO” PARA EL SECTOR

Por su parte, el presidente de AVIA, Francisco Segura, ha hecho hincapié en que la innovación es “esencial” en el sector de la automoción y ha destacado a Ford como “actor fundamental” en el clúster. En este contexto, ha augurado un “futuro exitoso” para el sector en la Comunitat Valenciana y ha puesto en valor que actualmente se dan las “condiciones perfectas” para alcanzar los objetivos y retos del tejido industrial pese a los “cambios difíciles” que ha sufrido en los últimos años.

Segura ha advertido de que este camino para responder a las necesidades del sector “solo es posible” mediante la I+D+i, y para ello ha apostado por posicionar a la Comunitat Valenciana como “referente” de la movilidad a nivel internacional, mediante la atracción de inversiones para reforzar el tejido industrial y la colaboración entre los distintos agentes implicados. “Nos lo tenemos que creer”, ha animado.

En esta misma línea, el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha incidido en la importancia de mejorar la competitividad a través de la innovación y la tecnología, “como ha sido el caso de Ford”, a la vez que ha abogado por “potenciar” el ecosistema “de excelencia” con el fin de adecuarlo al desarrollo de los distintos países.

“Con Ford aprendimos a hacer industria”, ha reconocido Saludes, que ha puesto a la compañía como modelo de “colaboración entre empresas de referencia y el ecosistema del territorio” para posicionar a la Comunitat como región “de referencia”. En este sentido, ha valorado que la autonomía cuenta con un “potente” ecosistema innovador compuesto por empresas, pymes o universidades, y ha recalcado que el futuro pasa “solo por seguir potenciándolo”. “Tenemos muchas ganas de encontrarnos y colaborar”, ha indicado.

Finalmente, el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, ha subrayado que las startups “no conciben otra forma de innovación diferente a la abierta”, para lo que han apostado por la colaboración entre los agentes implicados y corporaciones como Ford con universidades, institutos tecnológicos o administraciones públicas. Además, ha defendido que la “clave” de la innovación proviene de las startups y de compañía que pueden ofrecer sus recursos para desarrollar estas iniciativas.

FDI

Por otro lado, durante la jornada la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI), situada en el centro de formación de Ford España, ha presentado los resultados del ejercicio 2023, durante el que ha realizado un total de 354 cursos en los que han participado 3.892 alumnos. Así, ha llevado a cabo 48.136 horas formativas, con temáticas y competencias “muy demandados en diferentes sectores de relevancia”, no solo en la industria del automóvil.

Entre los cursos más destacados, el Bootcamp de Agile industrial introduce una metodología que fomenta la adaptabilidad y una respuesta “ágil” en consonancia con la obtención de resultados y el enfoque en la entrega de valor. Asimismo, la formación Six Sigma Black Belt, que acaba de concluir su segunda promoción, refuerza su compromiso de ofrecer programas que respondan a “las demandas cambiantes de la industria”.


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