VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El Notariado ha gestionado 11.168 actas notariales gratuitas por daños sufridos en inmuebles, vehículos o empresas como consecuencia de la dana que el pasado 29 de octubre provocó inundaciones en distintas poblaciones de la provincia de Valencia. Estos trámites se han llevado acabo en los primeros tres meses tras la puesta en marcha de este servicio, con el que se pretende “ayudar a la población afectada a tramitar sus reclamaciones o ayudas”.
Esta cifra la ha dado a conocer este martes el director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN) del Colegio Notarial de Valencia, Gonzalo Cano, durante el desarrollo de la jornada informativa que esta entidad ha celebrado, con vecinos y empresarios afectados por las inundaciones, sobre la gestión de ayudas y medidas fiscales tras la dana.
El objetivo de este encuentro ha sido “poder ampliar el asesoramiento prestado a la población damnificada sobre la gestión de las ayudas y medidas fiscales aprobadas tras cumplirse tres meses de la catástrofe”, según ha informado el colegio oficial en un comunicado.
El decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis, y el censor 1º de su Junta Directiva, Eduardo García Parra, han sido los encargados de inaugurar esta jornada, que busca “seguir auxiliando a la población” y servir de “altavoz de la ayuda que necesitan los afectados para que no caiga en el olvido con el paso del tiempo”.
Gonzalo Cano ha sido el encargado de moderar la cita, en la que han tomado parte también representantes de la Agencia Tributaria; del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, así como expertos financieros y de ingeniería hidráulica.
ACTIVO MIENTRAS SEA NECESARIO
El director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales han indicado que el servicio de solicitud de actas gratuitas de los inmuebles o vehículos dañados por las inundaciones seguirá activo mientras sea necesario y sin necesidad de desplazamientos, a través del Portal Notarial del Ciudadano y de la página web del Colegio Notarial de Valencia.
Cano ha explicado que tanto el Colegio Notarial de Valencia como el resto de las notarías de la provincia siguen ayudando a la población afectada para que puedan disponer de forma gratuita de las copias de las escrituras de sus propiedades perdidas por la riada, ha destacado la entidad.
“DE FORMA RÁPIDA”
Para explicar las diferentes medidas fiscales nacionales y autonómicas aprobadas tras la dana, la jornada ha contado con la participación de la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz Español; y del inspector de hacienda en la AEAT, Lluís Meseguer López, que han detallado como se puede acceder “de forma rápida” a toda la información sobre las ayudas aprobadas hasta el momento a través del enlace disponible en la página web de la ATV, así como las bonificaciones respecto al IRPF y al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
“En la web de la Agencia Tributaria Valenciana están disponibles todas las medidas implementadas para paliar los efectos negativos de la dana, tanto estatales como autonómicas o locales, privadas o públicas, para que la ciudadanía las pueda conocer y solicitar”, ha asegurado Díaz Español.
Así, ha apuntado que este es el caso de las ayudas aprobadas por el Consell por vehículo siniestrado, que se tramitan desde la ATV, y para las que en solo cuatro días hay 57.000 citas previas concertadas, ha resaltado.
Por su lado, el director de la asesoría jurídica de Comunidad Valenciana y Región de Murcia de CaixaBank, Juan Blasco Alventosa, ha analizado las medidas financieras existentes para los afectados como la Moratoria Legal (artículos 31 a 40 del Real Decreto Ley 6/2024, modificado parcialmente por el RDL 7/2024) y las Líneas de Avales ICO DANA (arts 29-30bis RDL6/2024) que ponen en el mercado las entidades financieras y que tienen el aval del Ministerio de Economía.
A estas se unen las Líneas de Financiación Afianzadas por Sociedad de Garantía Recíproca de la CV, AFIN-SGR que permiten a los clientes que necesitan liquidez la obtención de financiación subvencionada en lo que concierne al tipo de interés.
GESTORES ADMINISTRATIVOS
Además, la sesión ha contado con el vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, Juan Carlos Cortell, que ha destacado “el trabajo que están realizando todos los gestores administrativos en las zonas afectadas para trasladar a la población las ayudas concedidas por la Administración General del Estado, a través del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, de ayudas por fallecimiento, así como por viviendas y establecimientos dañados”.
También se contempla “lo establecido en el Real Decreto-ley 7/2024 de 11 de noviembre, referente al suministro de electricidad y gas natural, que permite la suspensión temporal, prórroga o modificación de los contratos, así como la posibilidad de aplazar el pago de las facturas”.
La jornada ha concluido con la intervención del catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València, Ignacio Escuder Bueno, que ha explicado “el fenómeno meteorológico adverso” del pasado 29 de enero en las diferentes áreas de estudio de la provincia de Valencia. Ha trasladado al foro asistente “la planificación necesaria frente a inundaciones y las posibles obras futuras en las zonas afectadas”.
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