La productora Nathalie Martínez celebra el año con más nominaciones femeninas, pero advierte que “se tiene que traducir en cabezones”
VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Profesionales nominados a los premios Goya 2024, que se entregan este próximo sábado en Valladolid, le han trasladado a la alcaldesa de València, María José Catalá, y al concejal de Cultura, José Luis Moreno, la conveniencia de que València acoja galas de premios cinematográficos para poner a la ciudad y al sector autonómico “en el mapa cinematográfico mundial”.
Así lo ha manifestado a Europa Press la productora del cortometraje documental nominado al Goya ‘Una terapia de mierda’, Nathalie Martínez, tras el encuentro que han mantenido algunos de los artistas que representarán a la Comunitat en la noche grande del cine español con la primera edil y el responsable municipal de Cultura.
En este sentido, Martínez ha incidido en la necesidad de que la ciudad del Turia acoja eventos cinematográficos pues, según ha afirmado, la gala de los Goya que albergó en 2022 fue “una de las mejores que hemos vivido en los últimos años”: “La belleza de nuestra ciudad y de la Ciutat de les Arts i les Ciències hizo brillar a los Goya y nos hizo brillar a nosotros”.
A este respecto, la productora ha asegurado que es importante que esto vuelva a ocurrir para que “se ponga a València en el mapa cinematográfico mundial” y también a “los académicos y al sector valenciano audiovisual”.
“Nos viene muy bien que nuestros compañeros vengan aquí, conozcan nuestra ciudad, quieran venir a rodar más, quieran venir a trabajar más con nosotros y eso al final se vertebra en este tipo de eventos”, ha aseverado.
En esta línea, ha insistido en la importancia de contar con el apoyo de las instituciones para promocionar los proyectos audiovisuales valencianos de cara a competir con cintas de otros territorios, ya que, a pesar de que “cada vez menos”, “todo se cuece mucho más en el centro de la Península y en Barcelona”.
“València está cogiendo mucha importancia y ese respaldo de las instituciones nos viene fenomenal para que estemos compitiendo en igualdad de condiciones con otros compañeros de otras zonas geográficas”, ha subrayado.
En una entrevista con Europa Press, el concejal José Luis Moreno ya apuntó, sobre un hipotético regreso de los Goya a la ciudad del Turia, que es algo que “hay que valorar”, puesto que tiene un coste elevado, pero puntualizó que “hay otros tipos de premios que igual son más asequibles, como pueden ser los Forqué o los Feroz, que también tienen una cierta repercusión y esas opciones están sobre la mesa”.
“ILUSIÓN COMPARTIDA”
Por otro lado, la productora ha señalado que entre los nominados valencianos hay “muchísima ilusión compartida” y también “muchos nervios” pero que, después de todo el mes de enero de promoción de las piezas, se sienten “más relajados” y “contentos” con el trabajo hecho.
Asimismo, Nathalie Martínez, quien también es presidenta de la Federación Española de Productores de Animación y Efectos Visuales, Diboos, ha reconocido estar “muy feliz” porque tres de los cinco cortos de animación nominados son valencianos. “Es un año de darnos la enhorabuena a todos como sector y, especialmente, al de animación, además de cortometraje, documental”, ha apuntado.
En esta línea, también ha celebrado que esta 38 edición de los premios es la primera en la que el número de nominadas mujeres supera al de hombres. “Nuestra inclusión y nuestra integración en el mercado audiovisual en general va creciendo, estamos haciendo un buen camino, aunque queda muchísimo por hacer, porque luego esto hay que traducirlo en cabezones”, ha precisado.
“La mujeres cineastas podemos, llegamos, y cuando llegamos, llegamos bien, con cantidad de trabajos diversos, diferentes visiones y mensajes, y yo creo que eso solo juega a favor de enriquecer mucho más el sector audiovisual, el cine en particular, y a nosotros como sociedad”, ha resaltado.
Finalmente, ha indicado que los premios son “una lotería” y que solamente haber conseguido que haya una mayoría de mujeres nominadas ya es una “buena noticia” aunque insiste en que sería “una mejor noticia el año que esos cabezones se repartan, si no al 50%, pues al 51-49, a nuestro favor”.
“Ahora mismo todavía necesitamos esa ayuda porque hemos empezado más tarde, cronológicamente nos hemos incorporado más tarde, y todavía necesitamos ese refuerzo positivo que nos ayude a estar presentes, a competir en igualdad de condiciones. No se nos favorece por ser mujeres, se nos compensa por una desigualdad para que en las mismas condiciones compitamos en igualdad”, ha resuelto.
REGRESAR “CON LAS MANOS LLENAS DE ESTATUILLAS”
Por su parte, la alcaldesa Catalá ha afirmado sentirse “muy orgullosa del buen hacer y de la profesionalidad del sector audiovisual valenciano” y les ha trasmitido el deseo de que ese trabajo se materialice en premios y regresen de Valladolid “con las manos llenas de estatuillas”.
En concreto, la alcaldesa se ha reunido con Pablo Muñoz y Leticia Montalvá como representantes de ‘Becarias’, nominado a Mejor corto de animación; Jorge Acosta productor de ‘Todo está perdido’, nominado en la misma categoría; y con Diana Acién, Rocío Benavent, Verónica Cortes y José Manuel Camino por ‘Todo bien’, también nominado a Mejor corto de animación. Asimismo, han asistido Javier Polo, Juan José Moscardó, Nathalie Martínez, Maximiliano Valero, Jorge Mariano Collantes y Fernando Cervera representando el cortometraje documental ‘Una terapia de mierda’.
10 NOMINACIONES VALENCIANAS
En la 38ª edición de los Premios Goya, los y las profesionales y las producciones valencianas han logrado 10 nominaciones. En la categoría de Mejor película de animación, el director Juan Jesús García Galocha y el productor requenense, Toni Novella, están nominados por ‘Momias’ y Fernando Trueba y el valenciano Javier Mariscal por ‘Dispararon al pianista (They Shot The Piano Player)’.
Como Mejor largometraje documental están nominados ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’, de la directora afincada en València, Claudia Pinto, y la productora valenciana Nakamura Films, y que ha contado con ayudas del IVC La Filmoteca Valenciana; y ‘Contigo, contigo y sin mí’, de Amaya Villar y producido por Carlo d’Ursi para la productora dianense Montgó Films, junto con Potenza Producciones y Magnética Cine.
Asimismo, cuatro producciones valencianas han sido nominadas en las tres categorías de cortometraje: ficción, documental y animación. Como Mejor cortometraje de ficción, está nominado ‘Carta a mi madre para mi hijo’, dirigido por Carla Simón y producido por Elástica Film y María Zamora.
En el apartado de Mejor corto documental ha sido nominado ‘Una terapia de mierda’, dirigido por Javier Polo y producido por Javier Polo, Jorge Acosta, Juanjo Moscardó, Maxi Valero y Nathalie Martínez para Cosabona Films, Inaudita, Los Hermanos Polo y Wise Blue Studios.
Este corto también cuenta con las ayudas a la producción del IVC. Como Mejor corto de animación destacan tres producciones: ‘Todo está perdido’, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto y las productoras valencianas Mammut Films e Inaudita; ‘Becarias’, de Marina Donderis, Marina Cortón y Núria Poveda y la productora Pangur Animation; y ‘Todo bien’, dirigido por Diana Acién y producido por Rocío Benavent (Saltarinas).Estos dos últimos han contado con la subvención del IVC La Filmoteca Valenciana.
Por otro lado, en la categoría de Mejor música original ha sido nominado el compositor Arnau Bataller por ‘La paradoja de Antares’ y en la categoría Mejor maquillaje y peluquería, Sarai Rodríguez junto con Noé Montes y Óscar del Monte por ‘Valle de sombras’.
- Te recomendamos -