ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se preparan para la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde los municipios promocionarán su patrimonio cultural, histórico y su gastronomía durante los días del evento, del 24 al 28 de enero.
En concreto, Manises (Valencia) acudirá a la feria para dar a conocer el patrimonio cultural, histórico, festivo, paisajístico y natural de la localidad, además de intercambiar sinergias con los diferentes agentes del sector turístico, sobre todo aquellos que trabajan en la promoción de la artesanía cerámica.
Manises mostrará los recursos y la oferta turística de la ciudad, así como los acontecimientos más relevantes para este año, como el II Festival Internacional de Cine y Cerámica de Manises (CICEMA), la XVI Bienal Internacional de Cerámica o la tradicional Fiesta y Cabalgata de la Cerámica, considerada de interés turístico de la Comunitat Valenciana. Además, la localidad pertenece desde el año 2021 a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la modalidad de artesanía y artes populares. Se trata de la única ciudad de España en esta modalidad.
Por su parte, Riba-roja de Túria (Valencia) mostrará la gastronomía del municipio, con el objetivo de que el visitante pueda explorar la riqueza culinaria al mismo tiempo que disfruta experiencias turísticas culturales o naturales.
En esta edición, se presentará el proyecto GastroRiba, una iniciativa municipal que ha llevado difundir la gastronomía histórica, con raíces visigodas. Por medio de este proyecto, Riba-roja pretende posicionarse como “referente” de la cocina histórica, los productos de proximidad y la alimentación sostenible, buscando recuperar y divulgar la gastronomía del territorio como recurso turístico.
En cuanto al Ayuntamiento de Bétera (Valencia), mostrará el patrimonio, las fiestas, la cultura, las tradiciones y la gastronomía del municipio, en la que tendrá especial relevancia la ‘fava de Bétera’. Entre los atractivos turísticos, promocionará los Yacimientos Arqueológicos de la Torre Bofilla, la villa romana de l’Horta Vella, el Castillo o el Palacio de los Boïl –declarado como Monumento Histórico Artístico Provincial y Bien de Interés Cultural–.
HORCHATA ARTESANA
Igualmente, Alboraia (Valencia) promocionará la horchata artesana, con una cata de horchata artesanal y un showcooking. Además, realizará una presentación del destino y del Patacona Fest, festival recientemente premiado en los Premis Turisme Comunitat Valenciana.
Los objetivos de planificación turística de Alboraia en esta edición se materializarán en reuniones profesionales con entidades turísticas públicas y privadas y en la participación en foros especializados en materias DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), especialmente en lo relativo a las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.
En cuanto a la provincia de Alicante, Elda buscará “consolidarse” como destino de interior especializado en el turismo industrial,comercial, patrimonial e histórico. En la feria, realizarán dos presentaciones y participarán en diferentes acciones promocionales y con animación.
Además, una empresa eldense de calzado llevará a cabo una demostración de la artesanía del calzado y mostrarán una campaña promocional de vídeos bajo el nombre ‘Elda te deja huella’. Además, presentará el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
ALCACHOFA, “JOYA DE LA HUERTA”
En Almoradí, el consistorio promocionará las tradiciones y rutas verdes, el comercio y mercado semanal –reconocido de Interés Turístico Autonómico–, la gastronomía y el IX Congreso Nacional de la Alcachofa en Fitur.
De esta forma, en el espacio de showcooking de la Comunitat Valenciana no faltará “la joya de la huerta”, con una degustación que realizará el Restaurante Los Infantes, en representación de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, con unas ‘Alcachofas de la Vega Baja escabechadas’.
Por su lado, Benejúzar (Alicante) presentará su patrimonio gastronómico, natural y cultural, con el 85º aniversario de la Romería de La Pilarica, la toña de repulgo y la sierra de la localidad, con valor “paisajístico, medioambiental y geológico”.
En concreto, habrá un showcooking con cata de la característica toña de repulgo, donde mostrarán el proceso de elaboración de este dulce tan típico del municipio. El consistorio ha presentado la solicitud de registro de la marca ‘Toña de repulgo de Benejúzar’ ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que “posee la suficienteentidad e importancia para desarrollar una identidad reconocible y única asociada al nombre del pueblo”.
ENOTURISMO EN PETRER
La localidad alicantina de Petrer centrará su presencia en Fitur en la promoción del enoturismo, una faceta “hasta ahora en segundo plano, pero que se va a sumar como un atractivo más”, ya que más de la mitad del vino producido en la provincia de Alicante proviene de esta localidad. De esta forma, realizarán una presentación sobre el enoturismo, poniendo el foco en la primera participación en la Ruta del Vino de España y su sección en la Comunitat Valenciana.
Además, canalizará toda la información turística de la comarca del Vinalopó Mitjà, al ser un “punto de entrada clave” para el turismo de interior en la comarca. El objetivo es sumar las potencialidades de los diferentes municipios para atraer visitantes.
Teulada-Moraira (Alicante) se presentará en Fitur como un destino para los 365 días del año, donde ensalzarán temáticas como el buen clima combinado con deporte, turismo, cultura y gastronomía, con la campaña ‘Increíble pero cierto’.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Peñíscola (Castellón) ofertará sus playas, la ciudadela amurallada, el Castillo, el Parque Natural de la Sierra de Irta y la gastronomía marinera “de primer nivel”. En la feria, realizarán presentaciones de la Ruta de la Piedra en Seco (Patrimonio de la Humanidad), que está ya en proceso de confección y señalización y que podrá visitarse ya el próximo verano, y estará presente en Fitur Screen, el espacio dedicado al turismo cinematográfico.
- Te recomendamos -