ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)
El proceso de consulta pública y participación ciudadana convocada por el Ayuntamiento de Alicante para recabar la opinión de los alicantinos sobre la ordenación urbanística del futuro Parque Central ha contado con la participación de más de 3.200 personas. Una gran mayoría se ha decantado por dar prioridad a las zonas verdes, así como mantener el Puente Rojo y el edificio de la Estación.
El proyecto está concebido para generar un gran espacio verde y dotacional desde la avenida de Salamanca hasta la Gran Vía y para resolver la conexión entre los barrios de San Blas y Juan Pablo II con los de Alipark, Princesa Mercedes, La Florida y Ciudad de Asís, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Este proceso de consulta pública se inició el pasado 2 de julio y finalizó el 31 del mismo mes a través de la página web habilitada al efecto, en la que se ha podido consultar y participar en la encuesta impulsada por la Concejalía de Urbanismo. Durante este mismo periodo, la participación ciudadana sobre este este proyecto de gran alcance ha contado también con varios actos de presentación abiertos al público, en colaboración con la sociedad Avant.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha señalado que “es seguramente la convocatoria con una mayor participación ciudadana en la historia de Alicante, lo que demuestra el gran interés que despierta en los ciudadanos este proyecto estratégico para la regeneración urbana de la ciudad.
“Estamos convencidos de que este interés se va a mantener vivo y acrecentar conforme avance la tramitación de esta histórica actuación”, ha añadido la edil, que ha precisado que actualmente se tramita el plan de ordenación pormenorizada del Parque Central tras aprobarse hace un año el de ordenación estructural.
En cuanto a los resultados de la encuesta, la gran mayoría de los participantes se decantan por que el futuro parque permita la conexión de los barrios separados por el antiguo trazado ferroviario y por la prioridad de las zonas verdes frente a los espacios construidos y pavimentados.
Asimismo, un amplio porcentaje de los encuestados defienden que la nueva ordenación resuelva los bordes urbanos inacabados con nuevas fachadas y que permita la conexión de la ciudad con las zonas naturales de las Lagunas de Rabasa.
Del mismo modo, la encuesta refleja que los ciudadanos conceden un “considerable valor histórico y referencial” a infraestructuras preexistentes como el Puente Rojo de la Gran Vía y el edificio de la Estación, por encima del que otorgan a la plaza de la Estrella.
Sobre los usos a implantar en el interior del futuro Parque Central, la mayoría opta por las instalaciones deportivas, seguidas de centros culturales, sociales, sanitarios y educativos.
El mayor porcentaje de los participantes en la encuesta se identifican como residentes en Alicante (36,5 por ciento) sin especificar la zona concreta, seguidos de los vecinos de Alipark, Princesa Mercedes, La Florida y Ciudad de Asís (21,26%), barrio de Juan Pablo II (20,70%) y San Blas (18,88%). En cuanto a su edad, el 62,72% tienen entre 35 y 65 años y el 29,54% entre 18 y 35 por un 7,12% de mayores de 65.
- Te recomendamos -