Compromís pedirá explicaciones ante el “tercer cambio en tres meses”: “Van rulando por la ciudad a fuerza de improvisación”
VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El festival de ‘Balls al carrer’ que organiza el Ayuntamiento de València con la Junta Central Fallera (JCF) será, a partir de ahora, un evento “itinerante” con el objetivo de causar “las menores molestias” al vecindario de las plazas de Ciutat Vella.
De esta manera, en el mes de octubre, las representaciones de folklore se han celebrado en la plaza de la Virgen; en noviembre, en la plaza del Patriarca; en diciembre serán en la plaza de los Fueros y en enero se trasladarán a la plaza de la Reina, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
El XXVI festival de ‘Balls al carrer’ cuenta con la participación de un total de 133 comisiones falleras de la ciudad, que ofrecen todos los domingos, hasta abril de 2024, bailes populares en plazas del centro de la ciudad. Los espectáculos son al aire libre y completamente gratuitos.
A finales del pasado octubre la Junta Central Fallera (JCF) decidió trasladar la celebración de los ‘Balls al carrer’ de la plaza de la Virgen –emplazamiento en el que se realizaban hasta entonces– a la también céntrica plaza del Patriarca, tras los incidentes registrados una semana antes en la primera ubicación al coincidir el acto fallero con una manifestación. El presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester, afirmó que el motivo de esta decisión no era esta, sino la “sobresaturación” de actos y de turismo de la plaza de la Virgen.
COMPROMÍS PEDIRÁ EXPLICACIONES
Por su parte, el concejal de Compromís Pere Fuset ha avanzado que desde la coalición pedirán “explicaciones” ante esta decisión adoptada por la Concejalía de Fallas. “Es el tercer cambio en tres meses para unos ‘Balls al carrer’ que van rulando por la ciudad a fuerza de improvisación con una gestión por parte del Partido Popular que deja mucho que desear y a pocas semanas de que haya una cuarta plaza”, ha señalado, en declaraciones remitidas a Europa Press.
Así, Fuset ha denunciado que con este nuevo cambio de ubicación “se está maltratando el esfuerzo de la gente voluntaria de Junta Central Fallera y de las comisiones falleras” y también “se está desincentivando al público, dificultando la promoción del patrimonio folclórico con cambios evitables”.
“Si en su día se cambió de la plaza de la Virgen a la del Patriarca por posible interferencia a la Basílica, los nuevos gestores podrían haberse percatado de que ahora iba a interferir con el Patriarca, que es la única excusa que a priori se nos ocurre para este nuevo cambio que no ha sido argumentado y por el que desde Compromís pediremos explicaciones”, ha expuesto.
- Te recomendamos -