Inicio Comunidad Valenciana Los autobuses vuelven al centro de València y están funcionando normalmente

Los autobuses vuelven al centro de València y están funcionando normalmente

0

La oposición en el Ayuntamiento califica de “retroceso” y “paso atrás” la medida y reprocha a Catalá que vuelva al pasado

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de València han regresado este martes al centro de la ciudad, en una primera jornada en la que están circulando “sin alteraciones reseñables”, según ha informado el consistorio. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que la EMT ha diseñado un operativo, que se mantendrá durante los próximos días, “para informar al detalle tanto a conductores como a usuarios del transporte público” de esa vuelta.

En total, siete líneas han vuelto desde primera hora al centro y han regresado a sus puntos de origen “con normalidad”; se han cumplido los horarios “desde primera hora y se han recorrido todos los nuevos itinerarios tal y como han sido rediseñados”.

A la 5.47 horas entraba en la calle San Vicente el primer autobús de las nuevas líneas que regresan a la Plaza del Ayuntamiento, un 70 procedente de Alboraya, con siete viajeros a bordo. Las otras líneas que pasan por el centro son la 4, 11, 31, 32 y las 16 y 26 en Poeta Querol.

Desde primera hora de la mañana y hasta la noche cerca de 40 inspectores jefes, coordinadores y oficiales se encargarán de la asistencia directa, y a pie de calle, a todos los autobuses que llegan al centro. Del mismo modo, informarán de los nuevos recorridos y asistirán a los pasajeros que todavía no dispongan de toda la información al completo.

Según el edil, los inspectores han informado que la jornada “se desarrolla con normalidad” y no se ha apreciado “ninguna incidencia y sobre todo sin los atascos que se venían produciendo en los últimos años”. Además, la EMT ha desplegado un total 50 informadores tanto en los autobuses como a pie de calle “para solventar al segundo cualquier duda que puedan tener los pasajeros o completar al detalle la información que requieran”.

Para Carbonell, “con esta medida hemos conseguido que el tráfico vuelva al centro de la ciudad, ya que era una demanda de la ciudadanía durante los últimos años y una promesa del PP para esta legislatura”.

La reordenación de las líneas de la EMT tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la Plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones con todo el centro histórico, según el consistorio.

Junto con la ampliación del área de influencia de la empresa pública, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se “reequilibran” los recorridos que se “diferencian” y “complementan” con los de Metrovalencia.

En la calle Colón, que suma un carril más al tráfico de vehículos privados, durante la mañana autobuses de EMT y coches “han convivido con normalidad” y “sin alteraciones reseñables”, apunta el consistorio.

DESVÍOS PUNTUALES

En cuanto a desvíos “puntuales” que puedan habilitarse si se producen aglomeraciones de personas, Carbonell ha asegurado que se va a emplear “el mismo mecanismo que se viene utilizando en la EMT desde tiempo inmemorial”. “Los cortes de las calles en la ciudad de València son bastante frecuentes y siempre que se producen algunas circunstancias excepcionales, la EMT desvía sus itinerarios y se informa a los usuarios a través de las redes, también en las propias paradas”, ha defendido, y ha añadido que se hará lo mismo “cuando exista algún tipo de aglomeración”.

En los últimos días, la línea C1, que ya venía discurriendo por la calle San Vicente, se ha tenido que desviar por la existencia de acontecimientos de este tipo.

“DÍA TRISTE”

Sin embargo, la oposición en el consistorio ha criticado la vuelta de los autobuses al centro. “Hoy es un día triste para València y sus habitantes. Ocho años después de que Compromís iniciara las peatonalizaciones de la Plaza del Ayuntamiento los últimos domingos de mes, que fueron el primer paso para toda la recuperación de espacio público y puesta en valor de nuestras plazas, el Partido Popular devuelve València al pasado”, ha lamentado la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, que reprocha a la alcaldesa, María José Catalá, lo que califica de “tremendo paso atrás”.

“Contra todo sentido, contra los deseos de la ciudadanía y con la temeridad de desoír a los profesionales del volante, Catalá reintroduce el tráfico indiscriminado en el centro de la ciudad, recortando espacios peatonales y además poniendo en peligro la integridad física de las personas, como no para de denunciar el Comité de Empresa de la EMT”, ha criticado Robles, que ha acusado a la primera edil de actuar “como una kamikaze pero con la vida de los demás”.

Por su parte, el concejal y exedil de Movilidad con el Rialto, Giuseppe Grezzi, ha anunciado que Compromís llevará al próximo pleno una moción “para tratar de frenar el deterioro de la ciudad impulsado por Catalá”; revertir los cambios realizados en la EMT y recuperar el doble carril bus en la calle Colón; y peatonalizar la calle San Vicente entre La Reina y la Plaza del Ayuntamiento “como lo tenía previsto Compromís y quiere la ciudadanía”.

“Que la gente se suba al autobús en la Malvarrosa o en Orriols sin saber en qué parada va a bajar porque dependiendo del nivel de atascos que haya en el centro su línea circulará por un sitio o por otro es un despropósito total, propio exclusivamente de un gobierno que no tiene un proyecto de ciudad. El único proyecto que tiene es que quiere aumentar el tráfico de coches”, ha señalado Grezzi.

Grezzi ha lamentado “ver la calzada de San Vicente, hasta ayer casi peatonal, consagrada de nuevo a un tráfico intenso, mientras los peatones se disputan las aceras con las terrazas. Y la contaminación acústica en Sant Vicent Màrtir y la Plaza del Ayuntamiento ha aumentado notablemente con el incremento del tráfico”.

Por su parte, la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, ha denunciado el “espectáculo insólito” que está ofreciendo Catalá “con la inauguración de un carril para los coches en pleno siglo XXI y justo a las puertas de que València albergue la Capitalidad Verde Europea”.

“Es un retroceso y un paso atrás en un modelo de ciudad que apostaba por las peatonalizaciones, por el espacio público seguro y por la seguridad vial. stamos en pleno siglo XXI y me apena ver cómo tenemos una alcaldesa cuya prioridad política es desmantelar un carril de transporte público para abrirlo a los coches y a la contaminación”, ha asegurado.

Según Gómez, todas las medidas que ha adoptado Catalá sobre movilidad en la ciudad “han demostrado que la prioridad del nuevo gobierno es el que el coche vuelva a ocupar todos los barrios y a reducir el espacio para los peatones. Por eso han recortado las aceras que estaban previstas en la reforma de Pérez Galdós, han planteado la eliminación de un tramo de acera en la calle la Paz para que pasen más vehículos, han guardado en el cajón la renaturalización del eje de San Agustín y la avenida del Oeste o están planteando una reforma de la plaza del Ayuntamiento para reducir el espacio peatonal y que puedan circular más vehículos”, ha reprochado.

En esta línea, ha afirmado que todos estos cambios “tienen un impacto directo sobre la contaminación que sufre la ciudad, ya que se va a incrementar tanto la contaminación ambiental por el humo de los coches como la acústica por el paso de más vehículos por nuestras calles. Y esta situación se da, además, justo al mismo tiempo que el gobierno del PP se niega a aplicar restricciones en la Zona de Bajas Emisiones en contra del criterio de la Universitat Politècnica”, ha finalizado.


- Te recomendamos -